
Alvarado Z., Elías (1917). Dos héroes olvidados (Narraciones sobre la ocupación chilena). Trujillo: Imprenta Diocesana.
En 1917 Elías Alvarado Z. publicó un folleto titulado Dos héroes olvidados (Narraciones sobre la ocupación chilena), dedicado a las figuras de Cecilio Cox y Luis Albrecht, quienes tuvieron una importante participación en favor de la ciudad en el contexto de la expedición de Patricio Lynch y Arístides Martínez. Los datos y referencias ofrecidos por Alvarado sirven para formar las biografías de los señalados personajes. Aunque, como toda fuente, debe ser estudiada con los cuidados necesarios y contrastada con otros documentos, pues la narración de Alvarado se vuelve notoriamente patriótica en muchos puntos para dos personajes que también han estado envueltos en controversias o debates sobre la naturaleza o verdad de sus actos.
Según Alvarado, durante el episodio de la invasión chilena al territorio peruano en el contexto de la Guerra del Pacífico, surgieron “héroes pacíficos y silenciosos” que supieron manejar la situación. En ese sentido, la ciudad de Trujillo contó con dos patriotas que no permitieron el paso enemigo: el alcalde de Trujillo Cecilio Cox y el hacendado alemán Luis Albrecht. Ambos son señalados como héroes salvadores de Trujillo durante las huestes de la expedición de Patricio Lynch en la costa norte peruana, ya que “sacrificaron su bienestar y su fortuna para evitar a la ciudad del inmerecido desastre”. Además, el documento los señala como héroes pacifistas e indica que no se les ha dado la publicidad correcta a los actos heroicos provenientes de héroes olvidados. Por lo tanto, el autor busca difundir las acciones de los dos personajes con base en la generosidad con la que actuaron y el aporte que no había sido reconocido por la historia oficial del momento.
El documento inicia con una breve narración de la expedición de Lynch en la costa norte peruana (1880), ahondando sobre el cobro de cupos impuestos en el Valle de Chicama y la ciudad de Trujillo. El actuar de esta ciudad provino de las familias acomodadas, quienes emplearon su fortuna y alhajas a fin de proteger la ciudad, mientras que los pobres pagaron con modestos bienes y sangre. Por otro lado, jóvenes personajes formaron diversos batallones para la defensa militar local. Según Alvarado, Trujillo pasó de poder haber sido un escenario catastrófico a salvarse gracias al “patriotismo” y “filantropía” del Cox y Albrecht, quienes pagaron varios de los cupos solicitados por Lynch.
La segunda parte del documento narra la llamada “segunda invasión chilena” a Trujillo en el año de 1881, cuyos hombres eran liderados por Arístides Martínez. El proceso de la segunda ocupación se enmarca con un pedido de pago por quienes aún no pagaban el cupo. Los señores Albrecht y Cox insistieron en que nadie les debía. Según el autor, los señores mencionados son dos mártires del deber y que no habrían consentido que el enemigo cometa exacciones con tal de salvarse ellos.
Cabe señalar el documento no solo se centra en el proceso de la Guerra del Pacífico, especialmente durante la ocupación chilena en la ciudad de Trujillo y el actuar de los personajes de Cox y Albrecht, pues también contiene información para el estudio de la fiebre amarilla durante la Guerra con Chile, enfermedad que atacó a diversos los soldados chilenos. Llama la atención el recibimiento que tuvo el ejército chileno a manos de médicos peruanos, sin prejuicios y altruismo de profesión.
Existencias digitalizadas:
- Puede ser consultado a través del Blog de César Vásquez Bazán. Descarga: Drive.
Créditos: César Vásquez Bazán
Elaborador: Panduro, Piero
Fecha de publicación: 28/ENE/2021
Última actualización: 28/ENE/2021
