Charún, A. G. (1847). Sermón predicado en la Iglesia Catedral el día del aniversario de la Independencia del Perú. Lima: Imprenta del Comercio.
Sermón ofrecido por el clérigo peruano Agustín Guillermo Charún (1792-1857) en la Catedral de Lima el 28 de julio de 1847, por motivo del Te Deum del aniversario de la Independencia del Perú. El discurso se caracterizó por una sensibilidad patriótica notable, reconociendo la competencia que tenía la sociedad para organizar el poder contraviniendo como resultado de la transición colonia-república. Así:
Constituidos bajo la forma popular representativa mas adaptada á nuestro Estado y a nuestras exijencias (sic.), al paso que la nación ejerce en todos los actos su soberanía, es respetada la igualdad del ciudadano ante la ley. Todos son igualmente llamados a los mas altos destinos, estando igualmente abierto para todos el camino de la instrucción que por todas partes se difunde, puesta como la igualdad y propiedad individuales, bajo la protección de las leyes fundamentales. (Charún, 1847, p. 14)
Fue una respuesta liberal que contravenía a los postulados de la “soberanía de la inteligencia” defendida por el sacerdote conservador Bartolomé Herrera, doctrina que proponía que los más aptos o más capaces eran los elegidos para gobernar, oponiéndose a la soberanía popular.
Existencias digitalizadas:
- Puede ser consultado a través de la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia.

