La Dirección General de Censo y Estadística (posteriormente denominada Dirección de Estadística) fue creada en 1918 como una dependencia del Ministerio de Fomento, teniendo el doble objetivo de organizar estadísticas anuales de la República y de encargarse de levantar los censos generales de la población y la riqueza.

Una de las primeras publicaciones de la Dirección de Estadística fue el Extracto Estadístico del Perú, editado entre 1919 y 1922. La publicación nació con el objetivo de centralizar los datos de todas las actividades en las que incurría la República del Perú, siendo elaborada para que fuera útil “al hombre de estado y el hombre de negocios, al legislador, el funcionario y el comerciante, y que sirviera asimismo para divulgación y propaganda” (Arrús, 1919, p. IX). A partir de 1924, a raíz del traslado del ramo de estadística al Ministerio de Hacienda y Comercio, el Extracto fue editado por dicho organismo.

En relación a su función censal, la Dirección de Estadística desarrolló el Censo de las Provincias de Lima y Callao de 1920. El resultado fue de 228,740 habitantes en la capital limeña (incluyendo Lima cercado y alrededores, así como los balnearios existentes desde Ancón hasta Chorrillos). Para el Callao, se estimó la cantidad de 52,843 habitantes.

Dirección de Estadística (1918-[1923])

Extracto Estadístico del Perú (Lima, 1919-1922)

Nota: A partir de 1924, el Extracto Estadístico del Perú pasó a ser editado por la Dirección General de Estadística del Ministerio de Hacienda y Comercio.

Censos realizados por la Dirección de Estadística

Referencias bibliográficas:

Arrús, O. (1919). Nota de elevación. En: Ministerio de Fomento, Extracto estadístico correspondiente al año 1918. Lima: Imprenta Americana, pp. IX-X.