Alexander, Alberto (1922). Estudio sobre la crisis de la habitación en Lima. Lima: Imprenta Torres Aguirre.

Alberto Alexander Rosenthal nació en la ciudad de Lima el 14 de octubre de 1889. Sus primeros estudios los realizó en los colegios Liceo Internacional y Labarthe. Luego, se graduó como Ingeniero Civil en la Escuela de Ingenieros en 1911. Asumió diversos cargos, tales como: jefe de Inspección Técnica de Urbanizaciones y Construcciones en el Ministerio de Fomento, administrador de la Atarjea de Lima, superintendente del Servicio de Agua Potable de Lima y director-gerente de la Corporación Nacional de la Vivienda. Fue profesor de Topografía y Urbanismo en la Escuela de Ingenieros, y profesor de Ingeniería Sanitaria en la Escuela de Médicos Sanitarios y la Escuela Militar de Chorrillos. Formó parte del Instituto de Chile y la Sociedad Colombiana de Ingenieros (Rodríguez, 1999; Perú Moderno, 1929, pp. 27-30). Realizó valiosos aportes para el estudio de la crisis de la habitación en Lima durante las primeras décadas del siglo XX, rescatando textos como Crisis de la habitación en Lima (1922) y Los problemas de Lima y su futuro (1927).

Su investigación Estudio sobre la crisis de la habitación en Lima fue publicada originalmente en la revista Informaciones y Memorias de la Sociedad de Ingenieros del Perú (Lima, 1899-[1995]). Se enmarca dentro del contexto de crisis de escasez de viviendas, surgido a partir de 1917, ante el notable incremento de la población urbana en Lima. Producto de esta escasez, aumentaron los precios de los alquileres, que afectaron principalmente a los sectores menos favorecidos.

Alexander realiza un análisis de los efectos que condujeron a esta situación de escasez y encarecimiento de viviendas, centrándose en dos puntos: primero, la desproporción entre el incremento del área fabricada y el crecimiento de la población; y segundo, el aumento del valor de la propiedad y el del costo de la construcción. Para el primer punto, examina las cinco variables siguientes: la evolución de la superficie total, el crecimiento de la población, el área construida, el área relativa (urbana) y el área sin construir en la ciudad de Lima. Para el segundo punto, estudia la economía nacional, la crisis habitacional, la evolución del valor de los terrenos; así como el costo de la mano de obra y el de los materiales de construcción en la capital. Por último, nos brinda una serie de orientaciones complementarias, cuyo objetivo se centra en dar posibles soluciones a la llamada “crisis de la habitación en Lima”.

Existencias digitalizadas:

Referencias bibliográficas:

Perú Moderno (1929). La obra de los ingenieros en el progreso del Perú. Tomo I. Lima: Imprenta Minerva.

Rodríguez, K. (1999). Historia de la Universidad Nacional de Ingeniería. Tomo III. La apertura a espacios nuevos (1930-1955). Lima: Universidad Nacional de Ingeniería.