Trujillo proclamó su independencia el 29 de diciembre de 1820; sin embargo, el acta que da fe de ello es desconocida en su redacción, pues desapareció del Libro de Cabildo. Según una anotación existente en el Libro, «Se cree […] que la acta de proclamación […] la desglosaron de este libro los que la habían firmado por temor de los españoles, quienes se creyó que triunfasen antes de la batalla de Ayacucho, según la preponderancia de sus fuerzas i recursos, que  excedían en un cuádruplo al exército libertador i auxilios con que este contaba» (Larco, 1911, p. 3). El Libro de Cabildo ha sido transcrito por Alberto Larco Herrera y Fernando Silva Santisteban, mientras que Nicolás Rebaza Cueto recopiló una importante cantidad de documentos relacionados al proceso independentista liberteño.

Uno de los procesos en que se vio inmerso Trujillo fue el traslado del gobierno central por parte José de la Riva Agüero hacia la ciudad, en un intento de aferrase al cargo de primer presidente del Perú. Por otro lado, hacia marzo de 1824, Bolívar ordenó el repliegue del ejército y el gobierno a Trujillo ante la inminente toma de la ciudad de Lima por parte de los realistas, trayendo consigo la Gaceta del Gobierno, en cuyas páginas pueden rastrearse los actos oficiales del gobierno. Otros títulos periódicos de la región fueron El Centinela en Campaña (Santiago de Chuco, Huamachuco, Caraz, Huariaca, 1824) y Nuevo Día del Perú (Trujillo, 1824).

Entre los actores militares que tuvieron importante presencia en la región estuvieron Antonio Gutiérrez de la Fuente (1796-1878), el ya señalado José de la Riva Agüero (1783-1858) y José Bernardo de Tagle «Torre Tagle», cuyas tensiones entre sí pueden rastrearse en diversos impresos de la época. Entran aquí también figuras eclesiásticas, como el obispo de la diócesis de Trujillo José Carrión y Marfil (1747-1827), quien fue retirado de su puesto y remitido a José de San Martín por el intendente Torre Tagle por su postura fidelista.

En dicho contexto, fue fundada la Universidad de Trujillo. Aunque el decreto bolivariano data de 1824, su funcionamiento recién inició en 1831, convirtiéndose junto con el Colegio Seminario de San Carlos en foco importante para el debate y concentración de ideas en la región a lo largo del siglo XIX.

Cabildo de Trujillo:

Actores:

Recopilaciones Documentales:

Discursos Conmemorativos:

Universidad de Trujillo:

Publicaciones Periódicas:

La LibertadGaceta del Gobierno de Lima Independiente / Gaceta del Gobierno (Lima, Trujillo, 1821-1826)
El Centinela en Campaña (Santiago de Chuco, Huamachuco, Caraz, Huariaca, 1824)
Nuevo Día del Perú (Trujillo, 1824)

Imprenta durante la Independencia:

Créditos: HathiTrust, Revista Fénix, Biblioteca Nacional del Perú, Google Books, HathiTrust.