
Maldonado, Angel (1938). La química en el Perú. Lima: Imprenta y Librería del Gabinete Militar.
Texto de autoría del farmacéutico Angel Maldonado, dedicado a estudiar el conocimiento y uso de la química a lo largo de la historia del Perú. Si bien hace mención del periodo prehispánico es importante precisar que, para el autor, existió durante este periodo un “limitado conocimiento geológico” y que “aparte de algunos procedimientos metalúrgicos, nada supieron sobre procesos químicos”. El autor reduce estos logros a “conocimientos intuitivos” sobre la naturaleza química de los recursos naturales mencionando, por ejemplo, el azufre que fue empleado para tratar la sarna en algunas alpacas, el sulfuro de calcio empleado como depilatorio, la fermentación del maíz para la elaboración de bebidas, el uso de la coca, el aprovechamiento de tintes naturales para fijarlos en tejidos, la argamasa de yeso empleada en construcciones, la sangre de insectos usadas como vesicatorio, entre otros. Ello acompañado de los términos que se empleaban de estos recursos ya sea en quechua o en aimara.
Luego, realiza un balance sobre el conocimiento y uso de la química en la época colonial en el que resalta la ambición de los metales preciosos que tenían los españoles respecto al Tahuantinsuyo. Según el autor, la química y farmacia empleada en esta época fue importada de Europa y no fue objeto de enseñanza especial por muchos años. Es durante las reformas borbónicas que se promueven investigaciones sobre las riquezas del Perú a través de reconocidos naturalistas. Asimismo, menciona el impulso que da Hipólito Unanue a través del programa de estudios del Real Colegio de San Fernando en 1808.
Por último, sostiene que la química alcanzó su apogeo en la etapa republicana debido a que se oficializa su enseñanza y se logra una cultura de investigación que atrajo a importantes extranjeros, logrando así que muchos naturalistas, químicos o científicos aporten al desarrollo de la medicina e industria nacional. El autor reconoce, por ejemplo, a Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz, Nicolás de Piérola, Antonio Raimondi, José Sebastián Barranca, Cayetano Heredia entre otros. Es necesario agregar que en este bloque hace mención de los cursos de química que se enseñaron en el siglo XX, así como sus principales catedráticos.
Es necesario situar este texto dentro de su propio contexto. Según Franco Lobo (2013, p. 46), la década de 1930 se muestra como un periodo en el que aumenta la producción industrial en la región latinoamericana destacando la construcción, la industria textil y los productos químicos. Ello probablemente alentó a que haya mayor difusión sobre nuestras posibilidades como país industrializado. Por otro lado, los comentarios del autor en referencia al periodo prehispánico sugieren una visión racializada de la industria. Paulo Drinot (2016, p. 22) comenta que las aspiraciones industriales a inicios del siglo XX se fundamentaron en la creencia de que la clase obrera era un agente de progreso y civilización, lo cual llevaría —según este supuesto— a superar el problema del indio en el Perú, entendiendo esto último como sinónimo de atraso. Es probable que ello haya influenciado en el enfoque del autor mostrado en el libro.
Existencias digitalizadas:
- Puede ser consultado a través de Google Books.
Referencias bibliográficas:
Drinot, P. (2016). La seducción de la clase obrera. Trabajadores, raza y la formación del Estado peruano. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
Lobo, F. (2013). La construcción de las políticas industriales en el Perú, 1930 – 1939. [Tesis para optar el grado académico de licenciado en Historia]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Créditos: Google Books
Elaborador: Henríquez Jara, Pedro
Última actualización:
