
María Asunción Galindo (16 de agosto de 1895-junio de 1950) fue una destacada preceptora puneña, especializada en la enseñanza de los idiomas aimara y quechua. Participó activamente en las reflexiones y propuestas pedagógicas de educación rural junto a personalidades importantes del ámbito educativo de la época, por lo que ha sido calificada como una de las pioneras de la educación intercultural e inclusiva en nuestro país (Churata, Condori y Sucari, 2022, pp. 97-99).
En la década de 1940, en la parcialidad de Ojherani, inició su experimento para enseñar a leer y escribir a niños y adultos aimaras en su lengua materna, para luego enseñarles el castellano. Resultado de dicha labor fue su publicación Cartilla de lectura y escritura inicial para los niños de la región aimara (1947), texto donde sintetizó más de 30 años de experiencia en escuelas rurales puneñas. El libro parte de la necesidad de enseñar el idioma castellano utilizando como base y medio el aimara, contruyendo una cultura bilingüe en el infante. Defiende la necesidad de introducir tempranamente el alfabeto castellano para facilitar la comprensión de dicho idioma, pues, para la autora, «el interés nacional actual es el de castellanizar al campesino», lo cual podía realizarse en su propio medio.
Existencias digitalizadas:
- Asunción Galindo, M. (1947). Cartilla de lectura y escritura inicial para los niños de la región aimara. Puno: Escuela de Experimentación Educacional de Ojherani.
Referencias bibliográficas:
Churata, D., Condori, R. y Sucari, W. (2022). Maestras, prácticas pedagógicas e ideologías féminas en el altiplano peruano (1900-1940). Revista Revoluciones, 4(8), 85-106.
Créditos: Biblioteca Nacional del Perú.
Elaborador: JMT
