El inicio de la educación médica en el Perú se remonta al siglo XVI con la enseñanza de las cátedras clásicas de la medicina. Eran de dos tipos, de Método y de Anatomía, base académica para la formación de médicos, cirujanos, boticarios, entre otras profesiones de la salud durante la colonia. El virrey Conde de Chichón ordenó en 1634 la creación de las Cátedras de Prima (en la mañana) y de Vísperas (en la tarde) de Medicina. Luego, a finales de 1691, comenzó a impartirse la Cátedra de Método de Galeno o de Arte Curativo; y, por último, en 1711, la de Anatomía. La enseñanza médica impartida en estas cátedras era de carácter “escolástico”, puesto que se limitaba a la lectura de un texto por el catedrático, pasando después a comentar a otros autores que habían tratado el tema (Salaverry, 2001).

Otro gran hito fue la inauguración del Anfiteatro Anatómico en 1792, impulsado por Hipólito Unanue. Quien contaba con notable influencia pública, había ejercido las cátedras de Medicina y de Anatomía, además de ser Protomédico General del Perú. Durante el acto de inauguración, Unanue pronunció el discurso titulado “Decadencia y restauración en el Perú”, en el que realizó un diagnóstico de la penosa situación sanitaria del país y encomendó la solución de estos problemas al estudio de la anatomía (Iza y Salaverry, 2000).

Unánue fue fundamental para el desarrollo de la enseñanza de la medicina, implementando un nuevo modelo pedagógico en 1808 mediante la creación del Colegio de Medicina y Cirugía por el virrey José Fernando de Abascal. El Colegio se construyó estratégicamente en la esquina de la calle San Andrés con la de Sacramentos de Santa Ana, cerca de los Hospitales de Santa Ana, San Andrés, San Bartolomé y de la Caridad, así como del Jardín Botánico. El plan de estudios, plasmado por Unanue en el “Quadro (sic) sinóptico de las ciencias que se enseñarán […]” (1808), recogió las experiencias de las mejores escuelas de medicina europeas. En ella, se menciona que el objeto del Colegio es “formar médicos útiles a la salud pública, a las artes y a la industria, cultivando las ciencias en sus ramos” (Rabí, 2006). El Colegio fue inaugurado el 1 de octubre de 1811 como una institución separada de la tutela de la Universidad de San Marcos y con capacidad de otorgar títulos. Los siguientes años, la institución se mantuvo en funcionamiento adquiriendo nuevas denominaciones: en 1815 adquirió el nombre de “Real Colegio de Medicina y Cirugía San Fernando”, y desde 1821 “Colegio de la Independencia” (Rabí, 2006; Bustíos, 2021).

Posteriormente, el Perú atravesó un periodo marcado por carencias materiales, tumulto político y poco interés del Estado por la medicina. En ese contexto, cobra importancia la figura de José Cayetano Heredia, eminente médico que había desempeñado los cargos de rector del Colegio de la Independencia y de Protomédico General de la República. Él fue responsable de la reforma de la educación médica moderna en nuestro país durante el gobierno de Ramón Castilla. Ello se logró mediante el proyecto de Reglamento de la Facultad de Medicina (1856), resultado de la confluencia de la obra colectiva de maestros, jóvenes profesores y estudiantes. Entre las reformas más relevantes, podemos mencionar la incorporación del Colegio de San Fernando como parte de la Universidad de San Marcos, lo que se mantiene hasta el día de hoy (Salaverry, 2006).

En los últimos tiempos, la Facultad de Medicina de la Universidad de San Marcos (también conocida como Facultad de San Fernando) ha logrado mantenerse entre las más prestigiosas instituciones que imparten educación médica en el Perú. Este logro se basa en el legado de los distinguidos maestros que pasaron por sus aulas, como Hipólito Unanue, Cayetano Heredia, Miguel de los Ríos, Manuel Odriozola, Leonardo Villar, Julián Arce, José Casimiro Ulloa, Leónidas Avendaño, Hermilio Valdizán, Juan B. Lastres, Carlos Enrique Paz Soldán, Laura E. Rodríguez Dulanto y Daniel Alcides Carrión, entre otros. Sus enseñanzas y orientaciones han sido fundamentales para sustentar la preparación integral, la mejora de los principios educativos y formativos, y la orientación humanista y altamente social de sus estudiantes (Rabí, 2006).

Cátedras de Medicina:

Real Tribunal del Protomedicato:

Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando:

Facultad de Medicina de San Fernando:

Repositorios digitales:

Catálogos:

Tesis de doctorado, licenciatura y bachiller:

Referencias bibliográficas:

Garreaud, F. ([1900]). República Peruana, 1900. Lima: Colville y Co.

Créditos: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, HathiTrust, Harvard University, Internet Archive, Brown University, Hospital Larco Herrera, US National Library of Medicine, University of Illinois Urbana-Champaign, Columbia University, Wellcome Museum, Biblioteca Nacional del Perú, University of Michigan, Biblioteca Nacional de España, Google Books, The University of British Columbia.

Elaborador: Mena Hinostroza, Pablo

Recopilación: Paredes Hernández, Carlos & Miranda Tamayo, Jair

Fecha de publicación: 01/JUL/2024

Última actualización: 01/JUL/2024