
Dirección de Prensa y Propaganda Militar (1937-1938). Momentos patrióticos: Disertaciones por Radio para la Juventud Nacional. 3 vols. Lima: Ministerio de Guerra.
Momentos patrióticos fue publicado a partir de las locuciones realizadas en la radio nacional en 1937, dirigidas por el general Enrique V. Pérez Alvarado como parte de las actividades de la Dirección de Prensa y Propaganda Militar del Ministerio de Guerra. La finalidad de tal publicación responde a la intención de los militares por inculcar en los niños y la juventud principios como la educación cívica, disciplina personal, dedicación al trabajo, respeto a las instituciones tutelares y patriotismo. De ahí que los temas de las disertaciones fueran: la bandera nacional, el escudo del Perú, el himno nacional, el amor a la patria, la grandeza nacional, el trabajo, el territorio nacional, disciplina personal, la raza, el ahorro, la abnegación y el honor.
Para comprender en profundidad el contenido de esta fuente, es necesario tener en cuenta dos elementos de la realidad nacional del momento: primero, la larga tradición de tutelaje en nuestra cultura política, y, segundo, el contexto social y político de la época. Ahondemos estos elementos.
Por un lado, en las repúblicas latinoamericanas surgidas a principios del siglo XIX prevaleció una cultura política dominada por un orden tutelar castrense-clerical. Este orden fomentaba un amor propio precario y establecía una relación jerárquica que minaba la cooperación igualitaria, ampliando la brecha entre las instituciones y las prácticas cotidianas. La estructura social resultante, controlada por el poder militar y clerical, acentuó las diferencias entre individuos, subordinando a mujeres, menores, discapacitados, indígenas y otros grupos a través de la violencia y consolidando una integración basada en la subordinación, especialmente en la división del trabajo y cuestiones de género (Nugent, 2016, pp. 23-35, 112).
Por otro lado, esta integración subordinada se observó en el contexto de producción de Momentos patrióticos. A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX peruano, surgió la denominada «cuestión obrera», resultado de la relación entre la industrialización y los discursos de civilización, progreso, así como de la construcción de patologías sociales, políticas y biológicas. En esta cuestión, se reflejó la visión de la élite peruana sobre la clase obrera, a quienes percibían como sujetos que necesitaban ser protegidos. Por ello, las políticas públicas, según P. Drinot, más que ser mecanismos de cooptación en esta época, representaban un intento de hacer que los obreros mismos contribuyeran al proceso de industrialización. El objetivo era construir el homo faber, es decir, el obrero o sujeto civilizado, mejorado y capaz de autorregularse (Drinot, 2016, pp. 22-26).
Teniendo esto en cuenta, se puede entender que dentro de este texto existan temas centrales como lo siguientes:
N° 5 «La grandeza nacional»: En esta locución, el autor señala que la grandeza nacional no consiste únicamente en una gran extensión territorial y en las riquezas naturales del suelo, sean éstas animales, vegetales o minerales. Consiste también en las virtudes de la raza, en su capacidad para el trabajo y, principalmente, en el deseo hecho voluntad de contribuir al engrandecimiento nacional, por el ejercicio constante y cada vez mejorado de las artes, ciencias e industrias en general: «[…] Hay mil maneras de contribuir al engrandecimiento nacional. El orden, el trabajo, la disciplina, el respeto a las instituciones, la higiene, las buenas costumbres […]» (Dirección de Prensa y Propaganda Militar, 1937, t. 1, p. 1).
N° 6 «El trabajo»: Argumenta que conviene diferencia las funciones que desempeñan los sujetos: no porque el soldado y el general defiendan a la Patria, habremos de equiparar al soldado con el general. La responsabilidad del soldado es infinitamente menor que la del general, como la del obrero es también mucho menor que la del gerente de una fábrica. La siguiente arenga resume bien la integración subordinada del sujeto: «¡Un Perú con trabajadores honrados, dinámicos, eficientes y disciplinados, es el que vosotros debéis forjar, pequeños radioescuchas!» (Dirección de Prensa y Propaganda Militar, 1937, t. 1, p. 5).
N° 8 «Disciplina personal»: La disciplina es el ordenamiento y la reglamentación de todos nuestros actos, ya sean escolares, profesionales o sociales. Es la base del éxito en todos los actos de la vida, porque sin ella no hay orden ni método para nada: «[…] Disciplina, orden y respeto son pues conceptos sinónimos. Sin ellos no hay cumplimiento del deber ni dignidad propia. No hay posibilidad de triunfo en la vida» (Dirección de Prensa y Propaganda Militar, 1937, t. 1, pp. 1-2).
N° 9 «La raza»: En este punto se intenta articular un mensaje de integración, pero que termina cayendo en un discurso que normaliza la jerarquización racial: «Pero las razas nacionales, sobre todo la de los países jóvenes como el muestro, no son, siempre uniformes sino que provienen de la mezcla de dos o más razas, dando lugar a productos que reúnen las virtudes o defectos de aquellas, según la educación recibida, productos raciales que a su vez pasan a constituir las razas nacionales» (Dirección de Prensa y Propaganda Militar, 1937, t. 1, p. 1).
N° 10 «El ahorro»: Esta locución retrata la búsqueda que tenía el Estado por la construcción del homo faber: «Un profesional o un obrero que economizan una pequeña parte de sus ganancias o de su salario; que economizan el tiempo dedicándolo a perfeccionar sus conocimientos y su instrucción; […] [es una] mejora en que está interesada la nación, porque el bienestar de los individuos y de las familias significa el de todo el país […] Esto quiere decir que el ahorro no sólo beneficia directamente a quienes lo realizan, sino que también contribuye, y mucho, a la riqueza pública, que es uno de los factores del engrandecimiento nacional» (Dirección de Prensa y Propaganda Militar, 1937, t. 1, pp. 2-3).
Reflexionar alrededor de este texto nos permite identificar diversas aristas. En primer lugar, el rol que tenían las instituciones castrenses durante los procesos de modernización de la primera mitad del siglo XX; en segundo lugar, en los discursos de modernización subyacían argumentos de disciplina y subordinación de los sujetos subalternos; y, finalmente, nos aporta una mirada más amplia y compleja de los actores que participaban en el proceso de modernización del Estado, sumando la agencia que tenían los militares en ello.
Existencias digitalizadas:
- Dirección de Prensa y Propaganda Militar (1937-1938). Momentos patrióticos: Disertaciones por Radio para la Juventud Nacional. 3 vols. Lima: Ministerio de Guerra.
- Primera parte (1937)
- Segunda parte (1937) [No disponible]
- Tercera parte (1938) [No disponible]
Referencias bibliográficas:
Drinot, P. (2016). La seducción de la clase obrera: Trabajadores, raza y la formación del estado peruano. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, Ministerio de Cultura.
Nugent, G. (2010). El orden tutelar: Sobre las formas de autoridad en América Latina. Lima: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo.
Créditos: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Elaborador: Medina Valdez, Daniel
Fecha de publicación: 20/AGO/2024
Última actualización: 20/AGO/2024
