La publicación almanaques o guías en el Perú se hizo extensiva a diversas instituciones entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX; así, periódicos como El Cascabel, El Comercio y La Crónica editaron sus propios almanaques. El de más larga data fue el Almanaque El Comercio (Lima, 1892-1931), editado por El Comercio, publicando un total de 40 volúmenes. En sus páginas ofreció una guía casi completa de Lima y el Perú durante la República Aristocrática y el Oncenio de Leguía, registrando todo tipo de información contemporánea: instituciones, sociedad, política, economía, cultura, prensa, meteorología, entre otros. Asimismo, adjuntó el directorio de subscritores del diario, específicamente los de Lima y balnearios, en donde detalló aspectos como lugar de residencia y/o profesión.

La edición XXX de 1921 del Almanaque insertó pasajes dedicados al centenario de la independencia del Perú. Además de sus secciones tradicionales, incluyó un repaso histórico del proceso independentista peruano por regiones, una reseña sobre la evolución de las finanzas en el Perú, algunas infografías de casas comerciales y anotaciones sobre la agricultura nacional en el contexto del centenario.

Existencias digitalizadas:


Créditos: Google; University of California, Los Angeles; HathiTrust; University of California, San Diego; Ibero-Amerikanischen Instituts; University of Texas at Austin.

Elaborador: Miranda Tamayo, Jair

Fecha de publicación: 08/JUN/2020

Última actualización: 05/ABR/2024