Periódico oficial del Estado peruano, dirigido por José Joaquín de Larriva, siendo presidente constitucional José de La Mar. Apareció como sustituto de El Peruano entre 1828 y 1829, publicándose los martes, jueves y sábados hasta el número 158. Según su presentación:

La necesidad en que se halla todo pueblo que se ocupa en constituirse y en darse buenas leyes, de que todos los cindadanos concurran con sus luces al esclarecimiento de las grandes cuestiones que se ajiten [sic] por su repreentantes, para el logro de la felicidad común, nos ha movido a emprender la ardua y penosa tarea de redactar este periódico, sin más objeto, que cumplir por nuestra parte con la obligacion que incumbe a todos los que no miran con indiferencia la prosperidad del país (La Prensa Peruana, 1828, p. 1).

Sus páginas adjuntaron legislación nacional y local, circulares, nombramientos, información de la política nacional y extranjera —tanto continental como europea—, detalles sobre las relaciones del Perú con Bolivia y Colombia, estadísticas económicas y hospitalarias, entre otros. Asimismo, destacaron algunas editoriales en temas como instrucción pública, «juventud peruana», libertad política, soberanía, deuda contraída a partir de la guerra de independencia, relación entre los nuevos estados independientes con Europa, etc.

Existencias digitalizadas:

  • Los siguientes números pueden ser consultados en Google Books:
    • 1828: nros. 1-111
    • 1829: nros. 112-158

Referencias bibliográficas:

La Prensa Peruana (1828). Los editores. La Prensa Peruana, 1(1), 1.


Créditos: Google; Biblioteca Nacional de España.

Elaborador: Miranda Tamayo, Jair

Fecha de publicación: 10/JUN/2020

Última actualización: 17/AGO/2024