Tercer Concilio Limense (1585). Confessionario para los cvras de indios. Con la instrvcion contra svs Ritos; y Exhortacion para ayudar a bien morir; y summa de sus Privilegios; y forma de Impedimentos del Matrimonio. Compvesto y tradvzido en las lenguas Quichua, y Aymara: Por autoridad del Concilio Provincial de Lima, del año 1583. Lima: Por Antonio Ricardo.

Entre 1582 y 1583 se realizó en Lima el Tercer Concilio Provincial de Lima o Tercer Concilio Limense, convocada por el rey de España Felipe II y el segundo arzobispo de Lima Toribio de Mogrovejo. Mandó que los sacerdotes misioneros y auxiliares instruyan la fe cristiana en los idiomas originarios. Para ello, se reguló dicha actividad pastoral publicando tres libros de instrucción religiosa para el uso en las parroquias indígenas, en quechua y aymara, que a su vez debían ser repartidas por todo el arzobispado: Doctrina Christiana, y catecismo para instrvccion de los Indios, y de las de mas personas […] (Lima, 1584), Confessionario para los cvras de indios […] (Lima, 1585) y Tercero Cathecismo y exposición de la Doctrina Christiana […] (Lima, 1585). Estos tres textos forman parte de los primeros impresos en el Perú.

Compartimos a continuación la descripción elaborada por la Biblioteca Nacional del Perú:

El ejemplar es uno de los primeros impresos peruanos. Se publicó este texto con la finalidad de ayudar en las actividades de evangelización a los sacerdotes que tenían a su cargo alguna doctrina de indios. El ejemplar principalmente habla de las supersticiones, ritos de los indígenas y sobre la instrucción de la confesión a estos. José Toribio Medina señala que este texto se realizó principalmente en base de las conclusiones obtenidas durante largos años de investigación de Polo de Ondegardo, es así que un capítulo del texto comprende estos estudios. El Tercer Concilio Limense (1582-1583) dispuso redactar un Confesionario y que este se tradujere en las lenguas quechua y aimara. También se ordenó mandar estos impresos a todos los sacerdotes que estaban a cargo de las doctrinas de poblaciones indígenas. Es así que en 1585 se publicó este escrito, a modo de continuación de la Doctrina Christiana y catecismo para instrucción de los indios. Al igual que este texto, el Confesionario también fue impreso por Antonio Ricardo. Este ejemplar es el segundo publicado, de los tres libros encargados por el Tercer Concilio al primer impresor de Sudamérica. El impreso está dividido en dos partes. La primera, comprende un Confesionario, que incluye un confesionario para caciques y curacas, un confesionario para alcaldes y fiscales, un confesionario para los hechiceros y una Exhortación o plática para después de oída la confesión. La segunda parte, comprende los estudios sobre los ritos y costumbres indígenas; del capítulo, “Instrucción contra las ceremonias y ritos que usan los indios conforme al tiempo de su infidelidad”, se desprenden recomendaciones sobre idolatrías, sacrificios, ofrendas, los difuntos, los hechiceros y hechicerías, los agüeros y abusiones, y los errores contra la fe católica. Otros títulos de la segunda parte son; “Supersticiones de los indios, sacadas del Segundo Concilio Provincial de Lima, que se celebró el año sesenta y siete”, “Los ritos de los indios. Los errores y supersticiones de los indios sacadas del Tratado y averiguaciones que hizo el Licenciado Polo” y “Exhortación breve para los indios que están ya muy cabo de vida para que el sacerdote, o algún otro les ayude a bien morir”. El texto culmina con una letanía y un escrito sobre la forma de impedimentos del matrimonio para los indios.

Existencias digitalizadas: