Paz Soldán, Mariano Felipe (1853). Examen de las Penitenciarias de los Estados Unidos. Nueva York: Imprenta de S.W. Benedict.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la relativa estabilidad política alcanzada en el Perú conllevó a un proceso de modernización del Estado, la cual dio inicio a varias reformas en materia institucional. Los ingresos provenientes del guano permitieron al país la organización y centralización de la administración pública, así como la satisfacción de un fuerte deseo de control social. Este panorama generó una oportunidad favorable para la edificación de políticas de reforma penal y carcelaria. Así, en 1853, el joven abogado y futuro historiador Mariano Felipe Paz Soldán escribió un informe sobre el estado de las principales cárceles del país, en el cual mostró las precariedades arquitectónicas y organizacionales de estos establecimientos. Paz Soldán había sido enviado a Estados Unidos por el presidente José Rufino Echenique con el objetivo de estudiar su sistema penitenciario e instaurar el mejor modelo para el Perú. Así nació la Penitenciaría de Lima o el panóptico, la concretización de la reforma carcelaria de la república, de la cual este trabajo es uno de sus textos fundacionales.

“Ambiciono ser útil á la obra de la redención del criminal: quiero un solo día de completa dicha en mi vida y ese ha de ser aquel en que las otras naciones vengan á tomar por modelo las Penitenciarias del Perú”. Con esta afirmación Mariano Paz Soldán da inicio a su informe de 180 páginas y dividido en dos libros. El primero se enfoca en su totalidad a las prisiones que visitó durante su estadía en el país anglosajón. En total, recorrió 5 Estados y 19 prisiones, entre penitenciarías y casas de refugio. El segundo libro brinda uno de los diagnósticos más tempranos sobre la situación carcelaria en el Perú durante la república y finaliza con su propio proyecto de construcción de dos futuros panópticos. En su opinión, el régimen penitenciario aplicable al país debía combinar las características arquitectónicas del modelo radial de la Penitenciaría de Filadelfia con el funcionamiento interno basado en trabajos en talleres de la Penitenciaría de Auburn.

Este informe es un punto de partida para aquellos interesados en la historia social del delito. Paz Soldán incluye memorias, cuadros y estadísticas de primera mano en su descripción de las cárceles de Estados Unidos, así como reflexiones sobre la importancia de una política penitenciaria que aspire a ser más humanitaria. Esto último es aún una tarea pendiente.

Existencias digitalizadas:

Créditos:

Elaborador: Morón Ponce, Hans

Última actualización: