Choquehuanca, José Domingo (1833). Ensayo de estadística completa de los ramos económicos políticos de la provincia de Azángaro en el departamento de Puno, de la republica peruana, del quinquenio contado desde 1825 hasta 1829 inclusive. Lima: Imprenta de Manuel Corral.
La Comisión de Estadística de la Junta Departamental de Puno, estimulada por la iniciativa del gobierno en fomentar la elaboración de informes estadísticos en cada una de las circunscripciones del país, vio la necesidad de recopilar información detallada de las provincias de su jurisdicción. Por ello, mandó elaborar informes estadísticos a diversas autoridades civiles, locales y eclesiásticas locales. Entre ellos, José Domingo Choquehuanca, miembro de esta Junta Departamental de Puno (1827-1832), fue encargado de elaborar un ensayo estadístico de Azángaro, siendo la única provincia donde se logró recopilar información. Esto debido a que el autor encontró muchos obstáculos para obtener información, además de la poca o nula colaboración de algunas autoridades de otras provincias del departamento.
Este ensayo fue un primer intento de modelo estadístico en el Perú, ya que Choquehuanca elaboró una estadística muy prolija y adelantada para su tiempo, y se realizó mucho antes de que Ramón Castilla desarrollara algo similar durante su primer gobierno. El autor señalaba que una de las finalidades de este estudio era contribuir con un modelo para elaborar futuros trabajos estadísticos en las diversas circunscripciones político-administrativas a nivel nacional. Asimismo, consideraba que esta estadística era necesaria para promover los intereses particulares de los pueblos y así mejorar las condiciones en las que se encontraban. Ello se complementa con su preocupación en torno a los desconcertantes acontecimientos políticos que convulsionaban el país y a las causas que llevaron a su región a la decadencia. En este sentido, fue de los primeros en investigar los males que aquejaban los primeros años de emergencia de la República.
Su estudio contiene un análisis social, económico y político de la región de Azángaro durante el quinquenio de 1825 a 1829. Ahí se registraron un conjunto de datos e informaciones relacionados a la economía regional, la administración pública, el estado social y las descripciones topográficas de cada uno de los pueblos que conforman la provincia. En el campo económico, se encargó de realizar un análisis exhaustivo de las principales actividades económicas de la región como la minería, agricultura, caza, pesca, pastura, la industria fabril y mercantil, incluyendo los ingresos nacionales, las exportaciones e importaciones.
En el campo social, Choquehuanca clasificó a la sociedad azangarina según su riqueza y pertenencia étnica, este método le permitió clasificar a los pobladores entre ricos, acomodados y pobres. Consideraba como ricos a quienes poseían bienes cuyo valor superaba los 50 000 pesos, habiendo solo un rico y tres eclesiásticos en la región que cumplían con esta característica. En cuanto a los acomodados los subdividió en tres clases: curas, los antiguos propietarios (hacendados) y los nuevos propietarios (indígenas y mestizos). Y por último, los pobres, que en su mayoría eran indígenas.
Por otro lado, Choquehuanca desnudó los flagelos de los que adolecía la provincia, encontrando sus causas y buscando sus posibles soluciones. Entre estos factores, señala las constantes agitaciones entre rebeldes indígenas y las huestes españolas, como las sucesivas epidemias que asolaron la región desde la fase colonial. Asimismo, señala que el pueblo se encontraba miserable y estacionario por la falta de educación, la mala administración de la justicia y las obvenciones eclesiásticas que no permitieron la acumulación de la riqueza. Sin duda, el contenido de esta fuente histórica resulta imprescindible si nos aventuramos a indagar e investigar sobre la particularidad de esta provincia en los primeros años de vida republicana.
Existencias digitalizadas:
- Puede ser consultado a través de HathiTrust y Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia.

