
Laos, Ricardo (1902). La guía del inmigrante en el Perú (la Vía Central, zona del Pichis). Lima: Imprenta del Estado.
Folleto publicado en 1902 por el jefe de la Sección de Industrias del Ministerio de Fomento Ricardo Laos, por orden del ministro del rubro Eugenio Larrabure y Unanue, para “dar a conocer de una manera sucinta las condiciones del Perú para la inmigración y la colonización”, principalmente de los “terrenos de montaña” (nombre con el que se le conocía antiguamente a la selva peruana) por su enorme potencial económico (industria gomera, minería, entre otros).
La primera parte del texto expone una idea general del Perú, explorando la situación geográfica, organización política (regida por la Constitución de 1860), las garantías individuales que velaban por los derechos y protección de los colonizadores (particularmente, el artículo 28 del título IV de la Constitución: “Todo extranjero podrá adquirir conforme a las leyes, propiedad territorial en la República”), los circulantes (el patrón de oro, así como la inexistencia del papel moneda y la prohibición de billetes de banco), las vías de comunicación (ferrocarriles, caminos naturales, fluviales y artificiales), comunicación postal y telegráfica, entre otros aspectos. Sobre los servicios locales, resalta la responsabilidad que tienen los concejos provinciales y distritales en asegurar el aseo y salubridad pública, la provisión y distribución de agua, la inspección de vías públicas, la instrucción primaria, el fomento de las sociedades que tengan por objeto el progreso de las ciencias y las artes industriales y liberales, así como brindar conformidad al artículo 10 de la ley de 14 de octubre de 1892 que permite el ingreso de extranjeros a formar parte de los consejos municipales.
El folleto dedica unas líneas a la industria gomera, fuente de riqueza que generó una serie de exploraciones en las regiones de Cuzco, Puno, Junín y Huánuco. Detallada los mecanismos de arrendamiento de hectáreas de terrenos y estradas gomeras, además de su potencial económico “para los capitalistas y los trabajadores”. Acerca de la minería, resalta cómo ésta ha jugado un rol preponderante en la riqueza del país por la variedad de yacimientos y asientos mineros existentes. El código de minería promulgado el 6 de julio de 1900 permitía que cualquier persona pudiera obtener propiedad minera, lo cual formaba parte de las “facilidades que ofrece la legislación del Perú en materia de concesiones mineras y el desarrollo que éstas han adquirido”. Tanto industria gomera como minería daban el toque atractivo que incentivaría al inmigrante a colonizar los “terrenos de montaña”.
La segunda parte, titulada “El inmigrante en el Perú”, resalta a la “Zona del Pichis” como “una de las que ofrece mayores ventajas a la inmigración”, ubicada desde San Luis de Shuaro hasta Iquitos. Entre los principales productos explotados en tan importante zona comercial figuran el jebe, el caucho, la industria maderera, el café, la caña de azúcar y la coca. Estaba atravesada por la Vía Central, la cual logró conectar el Callao y Puerto Bermúdez (primer puerto de navegación en los ríos del oriente peruano), transformándose en una comunicación directa entre el Pacífico y el Atlántico. Al respecto, el folleto incluye material fotográfico y cartográfico, itinerarios de viaje de Lima a Iquitos por la Vía Central, descripciones de algunas localidades (Tarma, La Merced, San Luis de Shuaro), entre otros aspectos.
Existencias digitalizadas:
- Puede ser consultado a través de Harvard Library y Google Books.
Créditos:
Elaborador: Guizado Mercado, Yenisa
Última actualización:
