El general Luis La Puerta de Mendoza (Cuzco, 1811 – Lima, 1896) llegó a ser presidente interino del Perú en dos ocasiones por brevísimos tiempos y en coyunturas de convulsión política. La primera ocasión fue entre 1867 y 1868, cuando siendo presidente del Consejo de Ministros se encargó del mando interinamente, pues el presidente Mariano Ignacio Prado (1867-1868) se marchó a sofocar la revolución iniciada en Arequipa por Pedro Diez Canseco. La segunda vez fue en 1879, cuando siendo primer vicepresidente de la República ejerció el mando en dos etapas: primero, ante la ausencia del presidente Prado (en su segundo mandato, 1876-1879), quien dirigió en el sur las operaciones contra Chile en el contexto de la Guerra del Pacífico; y luego, en el periodo que va desde el viaje de Prado al extranjero hasta que Nicolás de Piérola asumió la dictadura.

Cerca de 1880 escribió una “Miscelánea” documental, hoy custodiada en la Biblioteca Nacional del Perú, la cual contiene diversas transcripciones de impresos, cartas y legislación, recortes de periódicos, discursos, comunicados, proclamas, entre otros, todo ello resultante o relacionado a su actividad política en el Perú. Incluye además referencias a su vida privada y comentarios sobre algunos actores que conoció, lo que le da la característica de “memoria” al documento que compartimos a continuación. Según menciona en su presentación, “Este libro se entregará, después de mis días, al Señor Don Ricardo Palma, en cuya fina amistad y notoria discreción confío [y puedo] decir los secretos de mi privada y pública vida”. Hasta donde conocemos, el manuscrito nunca fue publicado. Sin duda, un valioso documento que sigue hoy sin su merecido estudio.

Existencias digitalizadas:

Más información:

Hernán Velarde escribió un artículo biográfico dedicado al general Luis La Puerta, aparecido en El Perú Ilustrado, Lima, Año 1, Nro. 33, 24 de diciembre de 1887. Contiene datos familiares, educativos y numerosas referencias a actividades políticas y militares del personaje en cuestión, además de un grabado-retrato realizado por Evaristo San Cristóval.

Índice de la «Miscelánea».