
En la Lima ocupada por el ejército realista entre febrero y diciembre de 1824, el militar español Andrés García Camba publicó un folleto de 56 páginas titulado Apuntes para la historia de la revolución del Perú, sacados de los trabajos del Estado-Mayor del Ejército de operaciones. Sus páginas ofrecen una visión desde el otro lado del conflicto, la del ejército realista. Ya su presentación lo anunciaba:
Una campaña tan gloriosa como la del Perú, desde que afortunadamente gobierna este reyno el Sr. la Serna, merece bien que se transmita á la posteridad por la multitud de ejemplos de constancia, valor, sufrimiento, previsión, y fidelidad que ofrece.
El folleto contiene información sobre las expediciones realistas al Alto Perú y Chile, el motín de Aznapuquio (que llevó a la renuncia del virrey Pezuela y el ascenso al poder de La Serna), las negociaciones con el ejército libertador, el estado de la guerra entre 1820 y 1824, entre otros.
Toda esta información fue abordada y profundizada en sus Memorias para la historia de las armas españolas en el Perú, publicadas en Madrid en 1846 en dos tomos. Como mucha de la producción propia de su tiempo, fue un relato parcializado que buscó defender el motín de Aznapuquio en favor de La Serna, así como criticar la actuación de Pedro A. Olañeta en el Alto Perú.
Acerca de la crítica lanzada por García Camba hacia Olañeta, el primero mandó a reimprimir en 1825 un manifiesto ofrecido por La Serna, titulado Manifestación que, de la criminal conducta del jeneral Olañeta hace a S. M. el virei del Perú. Contiene un apartado de conclusiones en donde Camba desarrolla su postura en relación a Oleñeta.
Existe un folleto anónimo atribuido a García Camba, titulado Campaña en las costas de Arequipa: Terminada por la batalla de Moquegua el 21 de enero de 1823, escrita por un Oficial del Estado Mayor, posiblemente publicado en ese mismo año (Vargas, 1957, p. 170). El documento versa sobre la Primera Campaña de Intermedios, dando a conocer los planes, estrategias y comunicaciones del bando realista en los preparativos y desarrollo las batallas de Torata y Moquegua. La batalla de Torata se llevó a cabo en 19 de enero de 1823 en las inmediaciones del pueblo de Torata en Moquegua, entre el Ejército Real del Perú al mando del general Jerónimo Valdés y el Ejército Libertador del Sur regentado, tras la salida de José de San Martín del Perú, por el general Rudecindo Alvarado. La contienda finalizó con la derrota patriota. Por su parte, la batalla de Moquegua, acontecida el 21 de enero y encabezada esta vez por José de Caterac en el Ejército Real del Perú, también significó una aplastante derrota patriota. Las consecuencias de estas batallas dieron un giro radical a la situación de Perú y Bolivia, lo que llevó a importantes pugas políticas internas (Motín de Balconcillo) y el sitio de Lima por parte del ejército realista.
Existencias digitalizadas:
- [García Camba, A.] ([1823]). Campaña en las costas de Arequipa: Terminada por la batalla de Moquegua el 21 de enero de 1823, escrita por un Oficial del Estado Mayor. s.l.: Imprenta del Ejército.
- García Camba, A. (1824). Apuntes para la historia de la revolución del Perú, sacados de los trabajos del Estado-Mayor del Ejército de operaciones. Lima: Imprenta del Ejército. (Acceso 2).
- García Camba, A. (1825). Manifestación que, de la criminal conducta del jeneral Olañeta hace a S. M. el virei del Perú. Maniela: Imprenta de Sampaloc.
- García Camba, A. (1846). Memorias para la historia de las armas españolas en el Perú. 2 tomos. Madrid: Sociedad Tipográfica de Hortelano y Cía.
- García Camba, A. (1916). Memorias para la historia de las armas españolas en el Perú, 1809-1821. 2 tomos. Reedición. Reproducción. Madrid: Editorial América.
Referencias bibliográficas:
Vargas Ugarte, Rubén (1957). Biblioteca Peruana. T. XII: Impresos Peruanos, 1809-1825. Lima: Tipografía Peruana.
Créditos: Harvard Library, Instituto Riva Agüero, Biblioteca Digital Hispánica, Google Books.
