
Indios aguarunas cerca del río Nieva (Amazonas, 1935)
La colección fotográfica del geógrafo norteamericano Robert S. Platt (1891-1964) contiene imágenes de los diferentes países que visitó alrededor del mundo como parte de su actividad académica.
A principios de 1930, Platt visitó Latinoamérica como profesor de la Universidad de Chicago —institución que en la actualidad posee sus papeles personales—, en estancias de entre 2 a 6 meses, siendo asistido por su esposa Harriet Shanks en la traducción del español para la realización de sus trabajos de campo. Tras haber prestado sus servicios como geógrafo al Departamento de Estado y como jefe de la División de Mapas de la Biblioteca del Congreso, retornó a Sudamérica entre 1947 y 1948, particularmente Brasil y Chile. Cabe mencionar que Platt creía en la posibilidad de aplicar el estudio geográfico definido por las fronteras comerciales, antes que por unidades tribales o rurales de organización económica, algo que fue considerado como un aporte importante en la metodología geográfica y que le permitió estudiar los conflictos territoriales en el Alto Amazonas, así como también las dinámicas de ocupación humana en la frontera política germano-neerlandesa (Hartshorne, 1964, pp. 630-634).
Sus casi 1000 fotografías digitalizadas concernientes al Perú, tomadas entre 1930 y 1935, capturan diferentes escenas de la vida cotidiana del país. Desde áreas rurales a zonas urbanas, los paisajes retratados por Platt se enmarcarían dentro de una narrativa visual que, según Deborah Poole, transmite la preocupación modernista por el cuerpo físico y el sentido imperialista de triunfo mediante el aparato geográfico. En el contraste del mundo natural con la modernidad, al igual que Hiram Bingham y sus fotografías del Cusco, el sentido de la estética del descubrimiento asigna un sentido de esfuerzo que puede abstraerse de la experiencia física, donde observar algo novedoso o desde un punto de vista particular es el valor principal de la imagen (Poole, 1998, pp. 123-128). Asimismo, sus fotografías sobre las tribus amazónicas —aunque no sean específicamente objetos de comercialización y circulación masiva con fines de propagada, rasgo predominante en las primeras imágenes sobre la Amazonía— emplean la figura recurrente de su esposa en contacto con la población local y la presencia del avión como medio de transporte, ello dentro de una narrativa visual que permiten transmitir la posibilidad de transformar un espacio indómito y “salvaje” a uno domesticado por la tecnología y otros referentes de la civilización occidental (La Serna, 2015).
Existencias digitalizadas:
- Colección completa (10,230 ítems). Acceso: University of Wisconsin-Milwaukee Libraries Digital Collections.
- Fotografías sobre el Perú (972 ítems). Acceso: University of Wisconsin-Milwaukee Libraries Digital Collections.
Referencias bibliográficas:
Hartshorne, R. (1964). ROBERT S. PLATT, 1891–1964. Annals of the Association of American Geographers, 54(4), 630–637.
La Serna, J. C. (2015). The Forest as Cliché: Otherness, Progress, and Internal Frontiers in Early Photography from the Amazon. American Anthropologist, 117(4), 795-800.
Poole, D. (1998). Landscape and the Imperial Subject: U.S. Images of the Andes, 1859-1930. En: Gilbert Joseph, Catherine LeGrande & Ricardo Salvatore (eds.), Close Encounters of Empire: Writing the Cultural History of U.S.-Latin American Relations. Durham: Duke University Press, pp. 110-138.
Créditos:
Elaborador: Mogrovejo Palomo, José Ignacio
Última actualización:

Indios aguarunas observando el hidroavión estacionado sobre el río Nieva (Amazonas, 1935)

Mujer caminando entre las vías del tren y la planicie húmeda en Ayaviri (Puno, 1930)

Una calle de Miraflores (Lima, 1936)

Plaza de Armas de Trujillo (La Libertad, 1930)

Disfraces de carnaval en Acolla (Junín, 1935)

Llenando tanque de gasolina mientras una fila de autos espera en medio de una calle del Rímac (Lima, 1930)

Escena de la calle del mercado de Huancayo (Junín, 1935)

Llamas caminando por una calle de Cerro de Pasco (Pasco, 1935)

Tranvía de mulas en una calle principal de Paita (Piura, 1930)
