Por decreto dado en Puno el 7 de agosto de 1825, Simón Bolívar mandó a crear el primer establecimiento de educación pública de la mencionada región: el Colegio de Ciencias y Artes de Puno. Además, estableció una escuela de niñas en la plaza y una escuela de primeras letras en todas las parroquias del departamento, las cuales serían costeadas por el vecindario.

Según el decreto, las rentas para el funcionamiento del Colegio de Ciencias y Artes de Puno vendrían de los diezmos de las provincias de Chucuito y Huancané (incorporadas al Obispado de Cusco por el mismo decreto), el producto de determinadas haciendas locales (Sibicani, Buenavista, de las comunidades, incluso las pertenecientes al convento de Santa Teresa del Cusco) y de la mina de Salcedo.

La creación del colegio fue ratificada por decreto del 31 de mayo de 1828. El prefecto de Puno Benito Laso instaló la institución educativa bajo la dirección del fraile Mariano Andía en una casa del intendente Manuel Químper. Entre los fundadores estuvieron Mariano Ramos, Fernando Alcázar, Nicolás Cano, Alejandro Cano, Julián Zúñiga, Manuel Cáceres, Juan Francisco Oviedo, Miguel Cáceres, José María Rodríguez, Juan A. Montes de Oca y Anselmo Oviedo. Tuvieron su paso por la dirección Pedro Zavala (1829) y Pío Vicente Rossel (1830). Un detalle interesante, fue que el general Miguel de San Román (ex estudiante del Colegio) regaló una imprenta a la institución educativa, en donde se editaron los periódicos puneños “El Globo del Sur” y “El Espectador Peruano”.

Debido a las convulsiones políticas propias de los primeros años de la república peruana, el colegio pasó a tener varios nombres (hasta denominarse Colegio Nacional de San Carlos, su nombre actual), profesores y locales; incluso fue clausurado y reabierto en muchas ocasiones (Romero, 1928, p.371). Fue durante la dirección del prefecto de Puno el general Alejandro Deustua (a mediados del siglo XIX) que la ciudad puneña sufrió una transformación urbana, donde se llevó a cabo la construcción del local del colegio en el parque Manuel Pino (sede actual), inaugurándose el 9 de febrero de 1851, siendo una ceremonia solemne, cuyos detalles encontramos en el diario limeño El Comercio (Frisancho, 1970, p.20).

Existencias digitalizadas:

Referencias bibliográficas:

Frisancho, S. (1970). Monografía del departamento de Puno. Tomo I. Puno : [s/n]

Romero, E. (1928). Monografía del departamento de Puno. Lima: Imprenta Torres Aguirre.

Créditos: Instituto Riva Agüero.