El mariscal de campo realista Juan Ramírez llegó a narrar, a través de un diario, los enfrentamientos que se produjeron en los distintos lugares del Virreinato del Perú y el Alto Perú en el período tardo-colonial. Su Diario de la expedición del Mariscal de Campo D. Juan Ramírez sobre las provincias interiores de La Paz, Puno, Arequipa y Cuzco fue publicado en Lima en 1815 por el teniente coronel Juan José Alarcón, agregado a la misma expedición de Ramírez. Cabe señalar que el texto apareció en un contexto en el que la guerra de palabras a través de la producción impresa marcaba el territorio de la legitimidad política. Por ello, Ramírez recurre a descalificar a las personas que participaban en estos movimientos independentistas, así como a justificar las acciones a favor de la causa del Rey.

En este diario, Ramírez menciona las medidas que tomó el ejército para controlar las rebeliones, así como también información sobre los ataques enemigos y el despliegue de las batallas. Por otro lado, se menciona las dificultades geográficas a lo largo del recorrido, así como los elementos con los que se contaba al momento de producirse los enfrentamientos.

El diario ha sido reproducido por Manuel de Odriozola en su Documentos Históricos del Perú, en la Biblioteca de Mayo y la Colección Documental de la Independencia del Perú.

Existencias digitalizadas:


Créditos: Google; Universidad de Chile; Congreso de la Nación de Argentina; Internet Archive; Biblioteca Nacional del Perú; Biblioteca Bicentenario.

Elaborador: Henriquez Jara, Pedro

Fecha de publicación: 06/NOV/2024

Última actualización: 6/NOV/2024