
Anónimo (1855). La campaña de 1854 o ligera e imparcial relación de los hechos principales de ella. Lima: Tipografía de “El Heraldo de Lima”.
Desde hace un par de décadas, la nueva historia política viene realizando una reinterpretación de los principales hechos políticos ocurridos en el Perú del siglo XIX. A causa de ello, la guerra civil de 1854, también llamada “Revolución liberal”, ha sido colocada bajo la lupa de historiadores en más de una oportunidad. El liderazgo de un cúmulo de figuras políticas de corte liberal, entre los que destacan los hermanos Pedro y José Gálvez Egúsquiza, Domingo Elías o Manuel Toribio Ureta; el carácter popular del conflicto; los decretos de manumisión y la activa participación de Ramón Castilla, personaje clave del Perú decimonónico, como cabeza visible del bando revolucionario: todo ello genera un campo abierto de posibilidades para los investigadores.
De autor desconocido, La campaña de 1854 fue publicado en Lima en 1855 durante la presidencia provisional de Ramón Castilla, inaugurada poco después de su victoria en La Palma. El documento forma parte del tenso debate entre Fermín Castillo, militar que había desempeñado el cargo de Jefe del Estado Mayor de los revolucionarios, y el mencionado Castilla. Este episodio, titulado por el historiador Jorge Basadre como “Castillo contra Castilla”, tuvo su origen en la negativa del presidente provisorio de conceder a Castillo el ascenso a general de división por desavenencias surgidas durante la guerra. Como consecuencia, ambos personajes se enfrentarán en las arenas de la prensa en dónde su desempeño como líderes militares dentro de la revolución era el blanco de ataque.
El documento es una recopilación de los artículos titulados “Para la Historia. Los Generales Castilla y Castillo”, aparecidos tanto en El Comercio como en El Heraldo, los cuales constituyen el grueso del debate. A partir de estos, el anónimo autor realiza un análisis de los hechos militares presentados, llegando a la conclusión que, si bien es cierto ambos militares faltaron a la verdad en más de una ocasión, el objetivo de Ramón Castilla no fue otro que defender su “vanidad ofendida”. Así, a pesar de incluir la palabra “imparcial” en el título del documento, a lo largo de las páginas se percibe una clara tendencia del autor hacia la figura de Fermín Castillo y no duda en calificar a su rival político, Ramón Castilla, como un deficiente militar.
El presente documento, si bien es cierto no nos permite conocer a mayor detalle algunos hechos bélicos ocurridos en el conflicto por la parcialidad de los artículos presentados, si nos acerca a la forma de construcción de imágenes políticas, en especial, la de Ramón Castilla en una etapa en donde, ciertamente, su capital político empezaba a resentirse.
Existencias digitalizadas:
- Puede ser consultado a través de Harvard Library.
Créditos:
Elaborador: Kuroki Tupayachi, Raúl
Última actualización:
