
De acuerdo a la información recolectada por Carlota Casalino (2008, p. 213-214), la “Sociedad de Fundadores de la Independencia del Perú” tiene su origen en la sociedad “Fraternidad, Igualdad y Unión”, fundada en 1848 por un grupo de veteranos de la guerra de independencia peruana, entre los que estaban Juan Sánchez, Casimiro Negrón y Juan Basilio Cortegana. Esta institución fue remozada y reimpulsada nuevamente en 1857 bajo el nombre de “Sociedad Humanitaria de los Fundadores y Defensores de la Independencia”, teniendo como presidente activo al General Francisco Vidal. En sus orígenes era una comunidad privada, organizada bajo un esquema de ayuda mutua, por lo que sus miembros debían colaborar mensualmente con un determinado aporte económico, el cual servía para ayudar a sufragar los gastos de los funerales o los montepíos para los deudos.
Según su Constitución de 1860, estaba compuesta básicamente por las siguientes personalidades:
Esta sociedad se compone, en su parte esencial, de los veteranos y patriotas que concurrieron á la guerra de la independencia, y con su sangre y heróicos esfuerzos emanciparon al Perú de la dominación española, en las memorables batallas de Pichincha, Junín y Ayacucho y en el segundo sitio del Callao. […] Aunque la guerra de la independencia comenzó con el desembarque de la expedición del General San Martín verificado el 8 de setiembre de 1820 y terminó con la rendición de los castillos el 23 de enero de 1826; considérase, sin embargo, como fundadores […] á los que dieron los primeros gritos de libertad en el Perú antes de ésta época gloriosa. […] La Sociedad adopta como suyos á los hijos y deudos de los fundadores […]. (Sociedad de Fundadores de la Independencia del Perú, 1861, pp. 2-3)
Además, la Sociedad tenía como fin: “Conservar vivos los recuerdos de los grandes hechos practicados en obsequio del país durante la época de la independencia”, “Hacer efectivos y prácticos […] los fecundos y consoladores principios libertad, igualdad y fraternidad que constituyen su divisa” y “Asegurar á sus miembros las ventajas de una asociación humanitaria y desinteresada”. (Sociedad de Fundadores de la Independencia del Perú, 1861, p. 5).
Posteriormente, se unirían a la Sociedad los veteranos del combate del 2 de mayo de 1866, la guerra del Pacífico y conflictos posteriores, transformándose desde 1937 en lo que hoy es la “Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores el 2 de mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria”.
Existencias digitalizadas:
- Sociedad Humanitaria de los Fundadores y Defensores de la Independencia (1859). Reglamento interior de la Sociedad Humanitaria de los Fundadores y Defensores de la Independencia, formada según el artículo 28 de la Constitución de la República. Lima: Imprenta Americana. (Acceso 2)
- Sociedad de Fundadores de la Independencia del Perú (1861). Constitución de la Sociedad de Fundadores de la Independencia del Perú. Lima: Impreso por Francisco Solís. (Acceso 2)
- Sociedad de los Fundadores de la Independencia del Perú (1861). Reglamento de la Sociedad de los Fundadores de la Independencia del Perú, reformado en el presente año. Lima: Imprenta de Francisco Solís.
- Fundadores de la Independencia y Vencedores del 2 de Mayo de 1866 (1921). El primer centenario de nuestra independencia y la Sociedad «Fundadores de la Independencia y Vencedores del 2 de Mayo de 1866». Lima: Casa Editora e Imprenta La Opinión Nacional.
- Revista de la Sociedad «Fundadores de la Independencia, Vencedores el 2 de Mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria» (Lima, 1943-[2013]):
- 1946-1948: nros. 4-6
- Página Oficial: Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia.
Referencias bibliográficas:
Casalino, C. (2008). Héroes patrios y la construcción del Estado-nación en el Perú (siglos XIX-XX). Tesis para optar el grado de Doctor en Ciencias Sociales. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Créditos: Google Books, HathiTrust, CyberTesis UNMSM.
