Centro de Estudios de Historia Eclesiástica del Perú (1930-1931). Monografía de la Diócesis de Trujillo. 3 vols. Trujillo: Imprenta Diocesana.
Importante monografía en tres tomos elaborada por el Centro de Estudios de Historia Eclesiástica del Perú (creada por decreto episcopal el 23 de noviembre de 1928), aparecida en Trujillo entre 1930 y 1931. El encargado de la edición fue el monseñor del Obispado de Trujillo Carlos García Irigoyen. Toma como fuentes principales para su elaboración las Actas de Cabildo Eclesiástico de Trujillo, la Relación descriptiva de la ciudad y provincia de Truxillo del Perú de Miguel Feijóo de Sosa (Madrid, 1763), los Anales de Cabildo de la Ciudad de Trujillo de Alberto Larco Herrera (Lima/Trujillo, ca. 1900) y la Historia del Colegio Seminario de S. Carlos y S. Marcelo de Coronado Oquillas (Trujillo, 1925). Se rescatan, además, artículos y publicaciones poco conocidas sobre Trujillo hechas a inicios del siglo XX. Por ejemplo, el artículo de Eleazar Boloña publicado en el periódico La Industria sobre la fundación de Trujillo.
El Tomo I inicia con un estudio preliminar sobre el Señorío de Chimú, abordando temas como sus lenguas, población, adoraciones, santuarios y curiosidades, hilando luego con la conquista y fundación de Trujillo y los inicios de la ciudad. Incluye una sección que se enfoca en los gobiernos religiosos del Obispado de Trujillo y la erección de la Diócesis de Trujillo. Además, ofrece información sobre “las poblaciones desmembradas” del Obispado, entre ellas Maynas, Chachapoyas, Moyobamba, además de trazar una historia de Cajamarca y Lima.
El Tomo II está dividido en dos partes. La primera es un relato histórico sobre la ciudad de Trujillo en el periodo colonial y republicano, brindándonos detalles sobre su Cabildo Secular, los gobernadores, los desastres naturales y epidemias que se desarrollaron en la ciudad, entre otros aspectos. La segunda parte es una presentación de las instituciones civiles y religiosas de la ciudad trujillana, como su Catedral, el Palacio Episcopal, el Cabildo, el Seminario de San Carlos y San Marcelo, etc. Se ahonda en el terremoto catastrófico de San Valentín en 1619, que destruyó completamente la ciudad, y la situación de Trujillo durante la invasión chilena. Nos brinda al finalizar un diccionario histórico-biográfico de los capitulares que ocuparon la silla del Coro de Trujillo.
El Tomo III incluye dos cartas donde se relata la entrega de los tomos I y II a la Biblioteca del Vaticano, destacando la importancia documental de esta monografía dentro del plano eclesiástico e histórico de la época. El tomo en cuestión abarca la historia del Cabildo Eclesiástico de Trujillo a través de tres siglos, entre 1616 y 1890, empleando como fuentes los Libros Capitulares, los que se describen como “íntegros y en perfecto estado”. Incluye un apéndice de adiciones al capítulo X del Tomo II “Los Capitulares”.
La presentación en digital de estos tres tomos es importante para la historia regional del norte y en especial para Trujillo, rescatando la memoria de nuestro pasado para una visión un poco más clara de la condición de vida social y religiosa local.
Existencias digitalizadas:

