La Dirección de Estadística del Ministerio de Fomento fue creada a mediados de 1918 con el doble objetivo de organizar la Estadística de la República y de encargarse de levantar un Censo general. Ambas labores fueron pausadas debido a las necesidades presupuestarias del país. Según explicó Oscar F. Arrús, primer director de la oficina, la reducción presupuestaria detuvo el empadronamiento que se estuvo realizando, así como también la recolección ordenada de la Estadística. En ese sentido, se atinó a recopilar de manera general los datos de las principales actividades económicas, financieras y culturales del país (Arrús, 1919, p. IX). Ello llevó a la publicación en 1919 del Extracto Estadístico del Perú, donde se intentó recopilar todos los datos posibles sobre las distintas actividades del país.

La existencia de la publicación se desarrolló en tres etapas: la primera apareció bajo la denominación de Extracto Estadístico del Perú y fue editado por la Dirección de Estadística del Ministerio de Fomento entre los años de 1919 y 1922; a partir de 1923 mantuvo su nombre, pero pasó a ser editado por el Ministerio de Hacienda y Comercio, específicamente por la Dirección General de Estadística, que años más tarde cambió su nombre a la Dirección Nacional de Estadística; finalmente a partir de 1947 cambió su denominación a Anuario Estadístico del Perú, organizado ahora por la Oficina Nacional de Estadística y Censos, bajo la dirección y ministerio antes mencionados. La publicación vio la luz hasta 1974, fecha en que apareció el último tomo que correspondía a los años 1970 y 1971. Según la presentación de este último número, se estaba preparando la edición del Volumen 30 correspondiente a los años 1972 y 1973, pero este finalmente no llegó a ser publicado.

Según refieren sus mismos editores, el cambio de Extractos Estadísticos a Anuarios Estadísticos no fue solo nominal, ni tampoco tuvo su causa en la reorganización de las oficinas a cargo de su organización. Fue la necesidad de encuadrar la estructura de los Extractos a una más técnica, recomendada por los organismos estadísticos internacionales. Asimismo, a partir de 1966 se incluyó una breve descripción y definición de las secciones o capítulos de los Anuarios. De esta manera se buscó facilitar el acceso y consulta a este material.

Estas publicaciones nacieron con el objetivo de centralizar los datos de todas las actividades en las que incurre la República del Perú. Era elaborada para que fuera útil «al hombre de estado y el hombre de negocios, al legislador, el funcionario y el comerciante, y que sirviera asimismo para divulgación y propaganda» (Arrús, 1919, p. IX). Durante las siguientes décadas, también ha servido para el investigador que ha podido reconstruir series con la información que en estas publicaciones se brindan.

Se trata del primer esfuerzo desde el Estado por recopilar en una sola obra el total de las estadísticas de las actividades peruanas. Incluso, el mismo Arrús intentó recuperar algunos datos estadísticos de tiempos más antiguos para establecer una comparación que revelara la evolución de las actividades, llegando a cubrir desde 1913 para algunos casos. Sin embargo, fue una tarea estéril debido a que no existía un servicio estadístico general en las décadas anteriores. Por lo mismo, estas publicaciones son constantemente consultadas al ofrecer series enteras de diversas actividades y siendo una publicación oficial.

Cabe mencionar que los datos estadísticos que eran ofrecidos en un año, solían ser actualizados o corregidos en los años siguientes, por lo que es recomendable consultar los números consiguientes a los años a explorar (Cfr. Espinoza, 2020, p. 422). Además, instituciones como la Municipalidad de Lima publicaron sus propias estadísticas en la década de 1940, como Anuario Estadístico, 1944 en 1945 y Decenio demográfico de la ciudad de Lima, Perú: 1938-1947 en 1948.

A continuación, compartimos las colecciones completas del Extracto y Anuario Estadístico del Perú, indicando el año o años al que el tomo hace referencia, además de los textos referenciados de la Municipalidad de Lima.

Existencias:

Referencias bibliográficas:

Arrús, O. (1919). Nota de elevación. En: Ministerio de Fomento, Extracto estadístico correspondiente al año 1918. Lima: Imprenta Americana, pp. IX-X.

Espinoza, L. M. (2020). Apéndice cuantitativo: El Perú entre 1821 y 1930. En: Contreras, C. (ed.), Compendio de Historia Económica del Perú. Lima: BCRP; IEP.

Créditos de los enlaces: Google Books y HathiTrust.