
Giesecke A. (1925). Memoria que presenta al Sr. Ministro de Instrucción el Director General de Enseñanza, Dr. Alberto A. Giesecke, en cumplimiento de lo dispuesto por el inciso 15 del artículo 24 de la Ley Orgánica de Enseñanza. [Correspondiente a] 1924. Lima: Editorial Garcilaso.
Alberto Giesecke (Philadelphia, 1883 – Lima, 1968) llegó al Perú en julio de 1909 por gestión directa de Francisco García Calderón, quien acudió a los EE.UU. buscando cuatro especialistas en Educación. La misión de Giesecke fue la reformar los planes de estudio de la educación comercial en las universidades y escuelas secundarias del Perú. Su obra educativa tuvo tres momentos. El tercero se desarrolló en 1923, donde el presidente Augusto B. Leguía lo nombró Director de los Cursos de Estudios y Exámenes, para los colegios primarios y secundarios del país. Poco después, fue designado como Director General de Enseñanza, con la responsabilidad de nombrar profesores de todas las escuelas públicas: primaria, secundaria, vocacionales y normales o pedagógicos del Perú. Dicha gestión fue resumida en su memoria publicada para el año de 1924 y dirigida al Ministro de Instrucción,
La memoria criticó la organización administrativa propuesta por la Ley Orgánica de Enseñanza de 1920, la cual buscaba una descentralización educativa mediante tres direcciones regionales, en el norte, centro y sur, calificándola de ineficiente. Las direcciones regionales no correspondieron a los fines que habían determinado su creación, no tanto por los defectos en la estructura de estos nuevos organismos, sino más bien porque fueron contratados para desempeñarlos maestros norteamericanos que desconocían la realidad del país. Cuatro años de funcionamiento comprobaron sus deficiencias. Por eso, estas direcciones fueron suprimidas en el Reglamento Orgánico de la Dirección General de Enseñanza de 1924 (McLean y Estenós, 1944, p. 374). Fueron sustituidas por un sistema de Inspectores Visitadores de Enseñanza en todo el Perú, el cual buscó mejorar el aspecto técnico y administrativo del ramo, acompañados de los normalistas.
Por otro lado, se enfatizó en los problemas fundamentales por los que atravesaban los preceptores: los bajos salarios y la falta de preparación. Por un lado, las escuelas fiscales tuvieron un déficit de recursos; por ello, el Ministro de Instrucción y el de Hacienda agregaron algunos impuestos especiales para suplir estas falencias, no solo con el objetivo de aumentar los pagos a los preceptores, sino también para dedicarlos a la infraestructura escolar. Por otro lado, los cuadros estadísticos evidenciaron el grado de preparación de los maestros, y es que el 40 % de preceptores carecía de título o diploma de alguna especie. Por esta razón, se optó por convocar a concurso público, a fin de comprobar la idoneidad.
La memoria inserta tanto los informes y estadísticas de la Dirección General de Enseñanza como de las demás direcciones bajo su disposición: Dirección de Exámenes y Estudios, Dirección de Bienes, Rentas y Cuentas, y Dirección de Personal y Estadística. Además, de las secciones y subdirecciones que la componen: Sección de Material Escolar, Sección de Educación Física e Higiene Escolar, Sección de Construcciones Escolares, Sección de Archivo y Mesa de Partes, Sección de Despacho y Secretaría, Sección de Informaciones, Subdirección de Bibliotecas y Museos Escolares. Por último, se anexan los informes anuales de los inspectores de enseñanza de Lima y Callao, encuestas realizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza, becas designadas a los colegios particulares de la capital, presupuestos, reglamentos, proyectos, etc.
Existencias digitalizadas:
- Puede ser consultado a través de Center for Research Libraries.
Referencias bibliográficas:
MacLean y Estenós, R. (1944). Sociología educacional del Perú. Lima: Talleres Gráficos de Librería e Imprenta Gil.
Más información:
Giesecke, M. P. (2015). Política educativa y ruralidad en el Perú: 1900 a 1930. Tomo I – II. Tesis para optar el grado académico de doctor en Ciencias Sociales. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Créditos:
Elaborador: Guizado Mercado, Yenisa
Última actualización:
