A pesar de las atenciones propias que demandó la guerra de independencia peruana, la presencia de Simón Bolívar en el país no se limitó únicamente al ámbito bélico, dictando, por ejemplo, algunas medidas educativas. En plena marcha hacia la sierra, en el Cuartel General de Huamachuco, firmó el decreto de creación de la Universidad de Trujillo, con fecha del 10 de mayo de 1824. Cabe resaltar que fue la primera y única universidad propiamente fundada por el Libertador en el territorio peruano. 

El decreto consideró que la universidad era uno de los medios más eficaces para promover la instrucción pública, “de la que dependen en mucha parte el sostenimiento y seguridad de los derechos sociales”. El Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo, fundado en 1625, era el único centro de enseñanza superior en todo el norte, por lo que la fundación de la Universidad pretendió solventar una necesidad existente en la región. Además, el decreto señalaba que Trujillo merecía mucho de la patria “por su fidelidad a la causa, y por sus multiplicados importantes servicios al ejército libertador en las circunstancias más apuradas de la República”. 

La Universidad de Trujillo fue ubicada en el Colegio San Salvador y su iglesia. Fueron nombrados como rector y tesorero del establecimiento los doctores Carlos Pedemonte y Pablo Madalengoitia, respectivamente. En la nueva universidad se debía de enseñar ciencias eclesiásticas, exactas y naturales, derecho público y patrio, filosofía y humanidades, todo ello acorde a los nuevos descubrimientos. Sin embargo, los convulsivos primeros años de la República retardaron la instalación de la Universidad de Trujillo. Recién empezó su funcionamiento el 12 de octubre de 1831 bajo el nombre de Universidad de Santo Tomás y Santa Rosa. Hoy tiene la denominación de Universidad Nacional de Trujillo.

Existencias digitalizadas:

Créditos: HathiTrust.

Elaborador: Caballero Liñan, Erika

Fecha de publicación: 22/ABR/2021

Última actualización: 09/MAY/2024