
Varallanos, J. (1959). Historia de Huánuco: Introducción para el estudio de la vida social de una región del Perú. Desde la era prehistórica a nuestros días. Buenos Aires: Imprenta López.
José Narciso Vara Llanos (1907-1997), más conocido en el mundo académico como José Varallanos, es uno de los intelectuales más representativos de Huánuco del siglo XX. Varallanos nació el 20 de marzo de 1907 en la ciudad de Huánuco, y a los dos años de edad fue llevado a la histórica ciudad de Jesús, actual capital de la provincia huanuqueña de Lauricocha, ubicada a 3400 m.s.n.m., en medio de la Cordillera Huayhuash y las altas márgenes del río Marañón, a la luz de la naturaleza andina, agreste e idílica, bella y fría. Interiorizó el idioma quechua, con el conocimiento de sus gentes de la zona rural, hasta los ocho años, y creció admirando el centro arqueológico de Huánuco Viejo. Orgullosamente moldeó hasta su muerte una personalidad e identidad andina, definiéndose en su propia autobiografía como un hombre con “emoción y sentimiento de mestizo, cholo, peruano, americano y universal” (Varallanos, 1972). De ahí que su fecunda y polifacética producción bibliográfica como jurista, periodista, antropólogo, sociólogo, historiador, político y poeta se encuentre marcada por una visión, tesis y tendencia indigenista, porque siempre entendió que el Perú es un país andino por excelencia.

La vida y obra de Varallanos ha sido intensa, rica, múltiple y compleja, lo que nos permite leer su pensamiento desde diversas facetas, habiéndonos legado –editados unos e inéditos otros– libros, ensayos, artículos, prólogos, discursos y otras producciones que revelan su incansable trabajo intelectual y su profunda formación cultural andina. La faceta más conocida de Varallanos es la de historiador, aunque paradójicamente nunca se declaró ni siquiera aprendiz de Clío. La producción histórica de Varallanos está centrada sobre todo en la región de Huánuco, desarrollando diversos asuntos que abordan principalmente la época de la conquista y que han sido publicados entre 1938 y 1990 en libros, diarios, revistas y otros, los cuales esperan ser compilados. Pero definitivamente alcanzó el encumbramiento con su monumental libro “Historia de Huánuco: Introducción para el estudio de la vida social de una región del Perú. Desde la era prehistórica a nuestros días”, publicado en 1959 en la hermana república de la Argentina. Precisamente, reconociendo la valía de su contribución, en su memoria y síntesis de su labor parlamentaria como Senador de la República de 1956 a 1962 en representación del departamento de Huánuco, Varallanos señaló: “Si el necio nos interrogara, cuál es nuestra obra, le respondemos: la que ningún hijo del Departamento a través de 400 años pudo hacerla: «Historia de Huánuco»” (Varallanos, 1962).
“Historia de Huánuco” es un minucioso estudio que describe en forma integral y cronológica el desarrollo histórico-social de los pueblos, instituciones, personajes y acontecimientos de Huánuco, desde los tiempos prehispánicos hasta la sexta década del siglo XX. Es, sin duda, la principal y más completa obra de la historiografía huanuqueña, y a su vez, el libro capital de la fecunda producción histórica de su progenitor. La obra está dividida en cuatro partes: la primera se ocupa del aspecto geográfico y toponímico, la segunda estudia las épocas preinca e inca, la tercera trata sobre la conquista y la colonia, y la cuarta parte se refiere a la emancipación y república. Al final se incluye una bibliografía general, una especial y una personal, que indica los libros, ensayos y artículos referentes a Huánuco publicados por el propio Varallanos. El libro tiene 672 páginas y adjunta láminas, retratos, mapas, planos, tablas y escudos.
La cuarta parte, dedicada a las épocas de la emancipación y república, está compuesta de siete capítulos, siendo en el capítulo V “Huánuco y la Guerra con España y con Chile” en donde sucintamente desarrolla la Guerra con Chile y su repercusión en Huánuco. Anota el aporte de la ciudad y provincias de Huánuco en la defensa del honor nacional; los huanuqueños que se inmolaron en los campos de batalla; sobre Francisco Loarte y Leoncio Prado, organizadores de la resistencia en Huánuco, quienes secundaron al general Andrés Avelino Cáceres; la ocupación por las tropas chilenas de la ciudad de Huánuco; la resistencia de los guerrilleros indígenas; las acciones de los poblados de San Rafael, Taruca, Huánuco el Viejo y Jactay; un ensayo en base a la pregunta ¿Aparicio Pomares, un héroe o un mito?; y notas sobre la Batalla de Huamachuco.
Debemos señalar que, a diferencia de las secciones dedicadas a la conquista y la colonia, el señalado capítulo V es la parte más débil de la obra de Varallanos, que no por eso deja de ser una obra capital dentro de la historia regional en el Perú. Y es que “Historia de Huánuco” no es una obra definitiva, en la que podamos encontrar el desarrollo de temas específicos, sino que tenemos que verlo como un libro general, básico, de la historiografía huanuqueña de lectura y de referencia obligada que ha servido y servirá de base para el inicio de nuevos trabajos. Tenemos que entender que las conclusiones en investigación histórica abren nuevas puertas para emprender o continuar la investigación. Ya el propio Varallanos, en diversas conversaciones sostenidas, nos decía que su libro no es más que una síntesis y que de cada capítulo puede hacerse un volumen. Por eso, adelantándose a las críticas, en el prólogo de su libro, nos advierte:
Volvemos a declarar, es un ligero trabajo monográfico. Ni lo erudito, ni lo definitivo; menos investigación técnica. No otra cosa puede ser la labor de una modesta pluma, sin ayuda o apoyo alguno, ya particular o del Estado. Otros con mayor bagaje cultural, armados de mejores métodos para la investigación, la construcción y la comprensión o elaboración de la historia, y bebiendo en fuentes que no conocimos, lograrán mejor obra (Varallanos, 1959, p. 17).
A partir del libro “Historia de Huánuco”, diversos intelectuales han seguido ampliado diversos aspectos de la historia local huanuqueña. Así, por ejemplo, en relación a asuntos de la vida republicana, el escritor Esteban Pavletich escribió “Un tal Gabriel Aguilar” (1967); el militar Samuel Ordoñez Salcedo concibió “Los precursores olvidados: Gabriel Aguilar Narvarte y Juan José Crespo y Castillo. Dos semblanzas en dos hechos históricos de la Emancipación” (1972); el historiador Alberto Flores Galindo, en “Buscando un Inca” (1986, 1988), escribió “Los sueños de Gabriel Aguilar”; la historiadora Ella Dunbar Temple abordó la “Revolución de Huánuco, Panatahuas y Huamalíes de 1812” (1971) en la Colección Documental de la Independencia del Perú; Eliseo Talancha Crespo publicó “La Conquista Española de Huánuco” (1987); el historiador Víctor Nieto Bonilla “Control político, sectores sociales y la revolución de 1812: Un estudio de la coyuntura política de Huánuco a fines del periodo colonial” (2004); el profesor Roger Vidal Roldán redactó el ensayo histórico “La noche más larga de Huánuco: 22 de febrero de 1812” (2005); el abogado Jorge Espinoza E. publicó “Hombres célebres en Huánuco: Bolívar en Huánuco” (2005); y en fin, existe una frondosa bibliografía de trabajos en historia, arqueología, sociología, folklore, entre otras materias, que han tenido como fuente al libro mayor de Varallanos.
Existencias digitalizadas:
- Puede ser consultado en Internet Archive de Fuentes Históricas del Perú.
Referencias bibliográficas:
Varallanos, J. (1959). Historia de Huánuco: Introducción para el estudio de la vida social de una región del Perú. Desde la era prehistórica a nuestros días. Buenos Aires: Imprenta López.
Varallanos, J. (1962). Memoria y síntesis de la labor del Senador por Huánuco Dr. José Varallanos, 1956-1962. Lima: Graf. «La Favorita».
Varallanos, J. (1972). El Caudal de los Años: Poesía y Verso. Lima: Ediciones Andimar.
Créditos: Fuentes Históricas del Perú – The Internet Archive.
Elaborador: Talancha Crespo, Eliseo
Digitalizador: Talancha Crespo, Eliseo
Fecha de publicación: 11/JUN/2021
Última actualización: 11/JUN/2021
