Cúneo Vidal, Rómulo (1921). Historia de las insurrecciones de Tacna por la independencia del Perú: 1810-1811-1813-1815-1818-1821. Lima: Librería e Imprenta Gil.

El intelectual ariqueño Rómulo Cúneo Vidal (1856-1931) fue socio de la Real Academia de Historia de Madrid, individuo de número del Instituto Histórico del Perú y miembro de las Sociedades Geográficas de Lima y La Paz. Escribió diversos libros sobre historia peruana, literatura, biografía, toponimia y heráldica.

En 1921 publicó en Lima su “Historia de las insurrecciones de Tacna por la independencia del Perú: 1810-1811-1813-1815-1818-1821”, en donde estudió los levantamientos por la independencia del Perú y de América en las ciudades de Tacna, Arequipa y Cusco. Sus páginas dedican varias líneas a figuras como Francisco Antonio de Zela, Ramón Copaja, Jose Rosa Ara, Enrique Paillardelle, Manuel Calderón de la Barca, Pedro Jose Julio Rospigliosi y Jose Gómez.

La obra sintetiza las propuestas de diversos textos coetáneos, como los de Emilio Gutiérrez de Quintanilla, Carlos A. Romero, Pedro Quina Castañón, Jorge M. Corbacho, Modesto Molina, Luis Ulloa, Aníbal Gálvez, Agustín T. Whilar, Ricardo García Rossell y Evaristo San Cristóval. Además, historiográficamente hablando, Cúneo Vidal considera que autores del siglo XIX como José Belisario Gómez, García Camba, Mariano Torrente, Vicuña Mackenna y Manuel de Mendiburu, no tuvieron claro el nombre y la figura de Zela, llegando a confundirlo con su padre.

Atribuye como principios de la causa revolucionaria en Tacna, Arequipa y Cusco a las ideas de “patria” e “independencia” de la revolución francesa, que, llegadas en un contexto de sumisión por parte de la corona española, impulsó una nueva corriente de opinión que proponía que los americanos gobernaran sus propias tierras; es decir, “que se hagan cargo de las contingencias de su propio hogar”. Además, las revoluciones en La Paz y Buenos Aires repercutieron en las señaladas revoluciones sureñas. Muchas de éstas utilizaron elementos indígenas en sus insurrecciones, como es el caso de Ramón Copaja, Toribio Ara, José Rosa Ara, y los caciques de Tacna y Tarata; e ideales con tinte separatista que influenciaron, en una generación criolla y mestiza, el concepto de patria americana o criollismo americano.

Por último, el libro ofrece diversas fuentes sobre el tema ya que adjunta extractos de correspondencias de los actores principales de los diversos levantamientos, sus testimonios, biografías, estudios genealógicos, manifiestos, pronunciamientos, fotos y retratos.

Existencias digitalizadas: