Por Eric S. Meza Chávez

El Himno Nacional es la pieza musical que representa oficialmente al Estado peruano. Nuestro símbolo patrio musical tiene una historia peculiar que la lleva a ser tal como lo es hoy. Si bien fue compuesta en 1821 por José Bernardo Alzedo y José de la Torre Ugarte —en aquel entonces llamada Marcha Nacional— y cantada por primera vez por Rosa Merino, llegó a nuestros días luego de pasar por algunos arreglos, como el del sueco Carlos Juan Eklund, el del italiano Claudio Rebagliati, la versión de José Santos Chocano, entre otros, unos oficializados y otros no. Es importante mencionar que Alzedo es de los pocos oriundos que compusieron un himno nacional para su país de origen; por ejemplo, el italiano Benedetto Vincenti compuso el de Bolivia, el catalán Ramón Carnicer el de Chile o el francés Antonio Neumane el de Ecuador (Miranda, 2011, p. 66).

Musicalmente, es una pieza que funciona armónicamente bien, pues utiliza las notas y acordes para exaltar el grito de libertad e identificación patriótica presentes en las líricas del himno y que responden al contexto en que fue compuesto. La melodía del Himno se concibió a raíz de las celebraciones por la proclamación de la independencia del Perú, acaecido en Lima el 28 de julio de 1821 por José de San Martín. Fue una de las tantas canciones patrióticas que hicieron parte de estas fiestas y que, debido al concurso convocado por el libertador argentino, terminó siendo la escogida para fungir como nuestra canción nacional.

En 1954, el periodista Carlos Raygada, en su libro Historia crítica del Himno Nacional, desentrañó algunos enigmas y contradicciones sobre el origen de la música y la letra de la mencionada pieza. Dichas contradicciones giran en torno a las fechas propuestas para el concurso: si se dio o no, cómo se escogió la composición de Alzedo y contra quienes compitió. Una de sus conclusiones nos dice que el concurso fue postergado hasta el 28 de setiembre de 1821, aunque ya los músicos habían presentado sus composiciones —fueron siete en total— para el 17 de aquel mes, y que la pieza de Alzedo fuera adoptada provisionalmente y de facto (Raygada, 1954, p. 36). Cabe resaltar que el trabajo de Raygada intentó desmitificar parte de la historia del himno, utilizando diversas fuentes documentales —las cuales compartimos a continuación—, resultando ser un trabajo muy revelador e interesante, concluyendo en base a un conjunto de deducciones el domingo 23 de setiembre de 1821. Sin embargo, no se conoce por el momento un testimonio directo y explícito de dicha fecha.

Es importante señalar los arreglos a los que fue sometida la pieza principal. Uno de ellos fue el realizado por el oboísta sueco Carl Eklund, músico que, en su paso por el Perú, decidió trabajar en la música de Alzedo, cosa que generó cierta polémica y controversia con el ya veterano músico (Izquierdo, 2016, p. 110). Esto sucedió debido a que nunca se editó, de manera oficial, el Himno Nacional sino hasta la colaboración con Rebagliati y la posterior declaración de intangibilidad en 1913. Con el trabajo de reamonización y orquestación del italiano quedó la versión oficial del Himno Nacional, la que prácticamente es la que hoy conocemos.

Por otro lado, durante el siglo XIX se compusieron algunas piezas que llegaron a ser conocidas como “himnos” o “canciones nacionales”, las cuales conmemoraban algunos hitos históricos, como el Himno Peruano “Dos de Mayo”compuesto por Mariano Bolognesi —hermano del coronel Francisco Bolognesi e hijos ambos de Andrés Bolognesi, músico italiano que trajo al Perú la primera compañía de ópera allá por 1812— y dedicado a la jornada del general Mariano Ignacio Prado; o el Himno Nacional que compuso el italiano Rafael Pantanelli recordando la muerte del general Agustín Gamarra en Ingavi (Barbacci, 1949, p. 483).

Las fuentes documentales presentadas en esta colección, como las de la Gaceta de Gobierno de Lima Independiente, la revista Mundial o las insertas en la Colección Documental de la Independencia del Perú, nos brindan información sobre el Himno, desde su creación —aún con nebulosas conclusiones— hasta sus ediciones posteriores. Es el punto de partida para nuevas investigaciones musicales, históricas o musicológicas en torno al himno, recordando también que, a día de hoy, han surgido nuevas versiones y en otros géneros del Himno Nacional del Perú.

Concurso para la composición de la Marcha Nacional del Perú:

Partituras y letras:

Publicaciones periódicas, estudios, recopilaciones y otros documentos de interés para la historia del Himno Nacional del Perú:

  • Palma, Ricardo (1896). La tradición del Himno Nacional. En: Palma, Ricardo, Tradiciones Peruanas (ropa vieja). T. IV. Barcelona: Montaner y Simón Editores, pp. 120-122.
  • Raygada, C. (1954). Historia crítica del Himno Nacional. 2 vols. Lima: Editorial Juan Mejía Baca.
  • Raygada, Carlos (1956-1957, 1963, 1964). Guía musical del Perú. En: Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional (12), 3-77; (13), 1-82; (14), 3-95.

Referencias bibliográficas:

Barbacci, R. (1949). Apuntes para un diccionario biográfico musical peruano. Fénix, (6), 414-510.

Izquierdo, J. (2016). Auto-exotismos, la musicología latinoamericana y el problema de la relevancia historiográfica (con un apéndice sobre música sacra y el siglo XIX). Resonancias, (38), 95-116.

Miranda, R. & Tello, A. (2011). La música en Latinoamérica. México: Secretaría de Relaciones Exteriores, Dirección General de Archivo Histórico Diplomático.

Pons Muzzo, Gustavo (ed.) (1974). Colección Documental da la Independencia del Perú. Tomo X: Símbolos de la Patria. Lima: Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú.

Raygada, C. (1954). Historia crítica del Himno Nacional. Tomo I. Lima: Editorial Juan Mejía Baca.

Créditos: Google Books, HathiTrust, Center for Research Libraries, Internet Archive, Biblioteca Digital Hispánica, Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional del Perú, Portal Sesquicentenario, Fénix, Resonancias, Rolando Carrasco Segovia.

Elaborador: Meza Chávez, Eric

Última actualización: