Por Alex Loayza Pérez

La independencia peruana es tema fundamental para la historia del Perú republicano dado que es su acta de fundación. En el siglo XIX, su narración estuvo marcada por la memoria acerca de ese hecho en tanto había una comunidad que había vivido la transición del virreinato a la república. En varios de esos escritos hay una crítica a los libertadores San Martín y Bolívar y/o se resalta la participación de los peruanos. Eso en contramarcha de lo que las celebraciones oficiales o textos como el Ensayo histórico de las operaciones del Ejército Libertador del Perú en la campaña de 1824 (Lima 1853) de Valentín Ledesma planteaban. Ello es evidente en el caso de Juan Basilio Cortegana, un militar cajamarquino que luchó en el bando patriota, en su obra inédita La Historia del Perú y más aún con la obra de José de la Riva Agüero, Memorias y documentos para la historia de la independencia del Perú, y causas del mal éxito que ha tenido ésta (París 1858). El objetivo de la memoria es dar una visión personal sobre la independencia. Riva Agüero, presidente del Perú por breve tiempo, tiene una evaluación negativa sobre la política llevada a cabo por San Martin y Bolívar en el Perú. De hecho, atribuye a ellos la culpa del desorden político de la post independencia.

En el libro de Benjamín Vicuña Mackenna, La revolución de la independencia del Perú, desde 1809 a 1819 (Lima 1860), ya desde su título se entiende la independencia sin la participación de los libertadores. Utiliza otra periodificación distinta para resaltar la participación de los peruanos. Es una investigación histórica basada en muchas fuentes, pero sobre todo las orales, las memorias. Años más tarde, en una perspectiva totalmente distinta, se publicó la Historia del Perú Independiente. Primer periodo 1819-1822 (Lima, 1868) de Mariano Felipe Paz Soldán. Distinta porque establece su objetividad en el uso de fuentes oficiales, impresos y manuscritos y rechaza por subjetiva el uso de las memorias. Y la periodificación se inicia con los preparativos de San Martín para organizar la Expedición Libertadora.

La pugna entre historia y memoria es notoria en la respuesta de Francisco Xavier Mariátegui al libro de Paz Soldán quien reducía a unos párrafos las luchas de los peruanos antes de la llegada de San Martín. Mariátegui en sus Anotaciones a la Historia del Perú Independiente de Don Mariano F. Paz-Soldán (Lima 1869) cuestionaba el excesivo protagonismo dado al libertador y daba pruebas de su negativo proceder y demostraba que sin los peruanos no habría podido conformar su ejército. Los compendios que se publican se dividirán entre aquellos que parten de la cronología de Paz Soldán, como Sebastián Lorente, Historia del Perú desde la proclamación de la independencia. Tomo I, 1821-1827 (Lima 1876), o retroceden en la periodificación como Manuel Jesús Obín y Charún en su Ojeada histórica de la Revolución Sud-americana en los veinte años que precedieron á la Independencia del Perú (Lima 1896).

Ya en el siglo XX el tema de la memoria se diluye y los intelectuales —dado que no hay muchos historiadores profesionales— narran con mayor o menor dominio de la documentación el proceso de independencia. Por entonces se publican también historias generales o compendios dirigidos a un público amplio como el libro de Manuel Nemesio Vargas, Historia del Perú Independiente (Lima, 1903-1917) o el de Tomás Lama Verdaguer, Compendio de la Historia de la Guerra de la Independencia (Lima 1905). Mientras en Lima hay en estas visiones generales una historia muy centrada en la etapa de los libertadores, en regiones hay, en cambio, una gran producción más monográfica que más bien muestran otra cronología, aspectos, lugares y actores en la lucha por la independencia. Estas publicaciones se ubicaron alrededor del Centenario de la Independencia, como los de Domingo Solís, Hechos notables ocurridos en el Departamento de Junín durante la guerra de la Independencia (Lima 1918) y Evaristo San Cristóval, La Revolución del Cuzco (1814) (Lima 1919); aunque algunas más alrededor del centenario de las rebeliones de inicios del siglo XIX como El ayuntamiento de Tacna: Tributo a la patria en su centenario (Tacna 1910) de Vicente Dagnino Oliveri.

En el contexto del Centenario de la Independencia (1921-1924), mientras Augusto B. Leguía manejaba un discurso hispanista en las celebraciones y los protagonistas fueron los libertadores, en las regiones, salvo textos como el del obispo Fidel Olivas Escudero, Apuntes para la Historia de Huamanga ó Ayacucho, se continuaba con una labor de investigación monográfica. Rómulo Cúneo Vidal, en Historia de las insurrecciones de Tacna por la independencia del Perú: 1810-1811-1813-1815-1818-1821 (Lima 1921), relata de forma cronológica el desarrollo de las rebeliones en Tacna, detalla las acciones de sus protagonistas: criollos (Zela, Pallardelli) e indígenas (los caciques Copaja y Ara). Manuel J. Pozo, en su Lo que hizo Huamanga por la Independencia. Historia local (Ayacucho 1924), muestra como la Huamanga realista va cambiando, adquiriendo una “nueva conciencia” por el influjo de Norteamérica y Francia, vía España, y los movimientos americanos como el de Chuquisaca y La Paz. A Pozo le interesa mostrar como Huamanga participó en la revolución del Cusco, presta atención no solo a las élites sino también a los sectores populares. De hecho, los morochucos —guerrilleros indígenas— son los que mejor representan el apoyo de Huamanga a las campañas de San Martín y, sobre todo, a Bolívar. La perspectiva de estas obras son las que se generalizaran después del Centenario hasta el Sesquicentenario.

Historiografía S. XIX

Historiografía S. XX

  • Riva Agüero y Osma, José de la (1910). La Historia en el Perú. Tesis para el doctorado de Letras. Lima: Imprenta Nacional de Federico Barrionuevo. (Acceso 2)

Rebelión de Túpac Amaru II (1780-1781)

Rebeliones de Tacna (1811 y 1813)

  • Gálvez, Aníbal (1911). Zela. 2 vols. Lima: Imprenta La Industria.

Rebelión del Cuzco (1814)

  • Eguiguren, Luis Antonio (1914). La Revolución de 1814. Lima: Oficina Tipográfica de «La Opinión Nacional».

Créditos: Google Books, Internet Archive, HathiTrust, Biblioteca Nacional del Perú, Biblioteca Digital Hispánica.