Con la instalación del Protectorado de José de San Martín en agosto de 1821, el abogado tucumano Bernardo de Monteagudo recibió la dirección del ministerio de Guerra y Marina y posteriormente el de Estado y Relaciones Exteriores, cuya administración fue resumida en sus memorias impresas y correspondencia. También apoyó de sobremanera el proyecto monárquico constitucional de San Martín, el cual no gozaba de popularidad en suelo peruano. Dicha propuesta apareció argumentada en periódicos como El Sol del Perú (Lima, 1822). Debido a su implacable comportamiento político, Monteagudo se ganó peligrosos enemigos en Lima, quienes organizaron una manifestación que terminó con su deportación a Panamá. Sin embargo, retornó como consejero de Simón Bolívar en 1824, aunque la fatalidad lo sorprendería al año siguiente, siendo asesinado el 28 de enero.

Producción intelectual:

  • Monteagudo, Bernardo de (1974). Diálogo de Atahualpa y Fernando VII en los Campos Eliseos. En: Ugarte Chamorro, Guillermo (ed.), Colección Documental de la Independencia del Perú. Tomo XXV, Vol. 1: El Teatro de la Independencia. Lima: Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú.

Labor ministerial:

Correspondencia:

Biografías:

Créditos: Google Books, Harvard Library, Internet Archive, Biblioteca Nacional del Perú, Biblioteca Nacional de Colombia, Biblioteca Nacional de España.