Leguía, Jorge Guillermo (1928). Simientes para un ensayo sobre la Guerra de la Independencia Hispanoamericana. Lima: Sanmarti & Cía. 15 pp.

Jorge Guillermo Leguía Iturregui (Lima, 1898 – Lima, 1934) fue un destacado historiador peruano de inicios del siglo XX. Fue descendiente por línea paterna de los Leguía de Lambayeque (Augusto B. Leguía y Salcedo fue su tío) y por línea materna de Juan Manuel Iturregui, prócer lambayecano de la Independencia. Al ser pariente cercano al presidente Leguía, se convirtió en el secretario privado del mandatario. Realizó estudios en la Facultad de Letras de la UNMSM, en cuyos años fue representante del comité de huelga de su facultad durante la lucha estudiantil por la Reforma Universitaria de 1919. Desde estos años compartió el espacio académico con Raúl Porras Barrenechea, Luis Alberto Sánchez y entre otros. Colaboró en publicaciones periódicas como La Prensa, El Tiempo y Mercurio Peruano.

Su ensayo, Simientes para un ensayo sobre la guerra de la independencia hispanoamericana (Lima, 1928), consiste en una cronología de la guerra por la independencia Hispanoamérica: la agitación, de 1809 a 1810; la sofocación, entre 1814 y 1816; y el objetivo por la autonomía de las colonias españolas, desde 1817 a 1824. Sobre la primera etapa, Leguía analiza las causas y/o factores de las derrotas de los primeros movimientos patriotas o separatistas del siglo XX, señalando que la opinión pública favorable y la trascendencia del movimiento emancipador no estuvo formada entre el pueblo, el cual contempló su negativa a este proceso independentista. Asimismo, ante esta reacción, se calificó a los partícipes como traidores y personas ajenas al orden público. Por otra parte, los errores políticos del movimiento emancipador estuvieron relacionados a la mezquindad de las luchas personalistas entre sus promotores y las discusiones doctrinarias manifestadas. También fueron importantes el desconocimiento del material militar, de elementos tácticos de estrategia y de preparación militar (opuesto al Ejército regular) y de la precariedad del armamento utilizado por los patriotas.

Desde una apreciación histórica de la mentalidad del momento, para la segunda y tercera etapa, Leguía indica que la reacción psicológica del movimiento emancipador estuvo acompañada de sentimientos odio y de venganza. Así, la política de represión y arbitrariedad empleada por la metrópoli española generó que se sumasen voluntarios a la causa libertaria. Entre tanto, las victorias de los patriotas de 1817 a 1824 estuvo caracterizado por las experiencias militares de sus caudillos, a la disciplina, eficacia y instrucción del bando patriota. Finalmente, Leguía muestra las personalidades de nuestros libertadores por la grandeza de los hechos decisivos para la gesta emancipadora y la libertad humana.

Existencias digitalizadas:

Créditos:

Elaborador: Camacho Mejía, Francisco

Última actualización