Vivanco, Carlos F. (1949). Las montañas de Ayacucho. Ayacucho: Cámara de Comercio de Ayacucho.

Monografía redactada por Carlos F. Vivanco, dedicada a estudiar la selva ayacuchana (tierras de montaña, en denominación de la época) y sus potencialidades para la economía nacional. Según Federico Ruiz de Castilla, prologuista del texto, el objetivo de Vivanco es vislumbrar «la naturaleza lujuriante de esa zona y de sus vastas posibilidades de convertirse en opulentos centros de población de trabajo, de industrias» (Vivanco, 1949, p. 3).

Incluye información sobre el acceso a la selva desde la ciudad de Ayacucho; descripciones sobre la navegación en los ríos Piene, Apurímac y Mantaro; la situación de los indios campas (denominación general para los pueblos indígenas), a quienes califica como «nómades por excelencia, […] brote espontáneo de la selva» (Vivanco, 1949, p. 22); los trabajos de la misión franciscana de Sivia en pro de la colonización de la selva con los propios campas, entre otros aspectos.

Vivanco concluye que el Estado peruano debe darle más importancia a la colonización de la selva a partir de los campas que con el factor extranjero. Siempre y cuando no se descuide la obra misional de los franciscanos en la región, quienes han «formado y modelado el espíritu del nuevo campa» (Vivanco, 1949, p. 29). Asimismo, recomienda la presencia de los salesianos. También propone que se trasladen a los huérfanos de los orfanatos de Lima a la selva de Ayacucho desde temprana edad, cuya aclimatación beneficiará a la formación de núcleos de colonización en la montaña peruana.

Existencias digitalizadas:

Créditos: Digitalizado por Gabriel De La Cruz Espinoza.

Elaborador: JMT