Tizón y Bueno, R. (1916). El plano de Lima: Apuntaciones históricas y estadísticas. Lima: Imprenta del Centro Editorial.

El Plano de Lima un estudio que revisa los aspectos históricos y estadísticos del desarrollo de la ciudad de Lima hasta iniciarse el siglo XX. Para ello, su autor, Ricardo Tizón y Bueno (un importante ingeniero civil, además de miembro de la Sociedad Geográfica de Lima), dividió la obra en cinco partes a partir de una cronología básica, la cual resumimos a continuación.

La primera parte se titula “El plano de Lima en el siglo XVI”. Presenta el plano que debía guiar la construcción de la recientemente fundada Ciudad de los Reyes, además de señalar datos de interés como los nombres de los nuevos vecinos y el costo que tenían los solares (estipuló el costo de 6 pesos de oro por solar). Asimismo, es de destacar las citas de fuentes primarias, como Historia del reino y provincias del Perú de Anello Oliva, editada por Juan Francisco Pazos Varela y Luis Varela Orbegoso en 1895. Se mencionan, de igual manera, la edificación de hospitales, como el de Santa Ana, San Sebastián, San Andrés, San Damián y San Cosme (posteriormente renombrado como La Caridad) y San Lázaro.

El segundo apartado, “En el siglo XVII”, continúa la narración respecto al crecimiento de la ciudad de Lima, indicando que esta crecía hacia el sur y el este. Mencionan también la fundación de Iglesias, tales como la de las Descalzas, Santa Clara, San Ildefonso y  del Carmen. De igual modo, se abordan las construcciones de edificios públicos, como el Colegio de Santo Tomás, el hospital del padre Vadillo, el beaterio de Santa Rosa de Viterbo, el monasterio de Trinitarias y la inauguración del primer teatro. Asimismo, para completar la información comparte una lista de los cuarteles (del cuartel primero al quinto).

El tercero se nombra “En el siglo XVIII”. Es más conciso, desarrollando contenidos principalmente sobre la fundación de nuevos templos (Santa Rosa, Buenamuerte, Jesús María, Nazarenas, etc.). Aborda el terremoto de 1746, apelando a extractos de la memoria de Superunda (de gran interés para cualquiera que desee trabajar el tema de terremotos).

El penúltimo capítulo, “En el siglo XIX”, abarca las renovaciones de la ciudad en aspectos tales como la muralla (el fuerte de Santa Catalina), el traslado del matadero general a otra zona, etc. Dedica un apartado a la figura de Enrique Meiggs, en el que hace un repaso de su biografía además de las industrias a las que se dedicó (como la del ferrocarril y la minería).

Finalmente, el quinto y último titula “El actual plano de Lima”, en donde estudia los terrenos hasta fines del siglo XIX. Presenta algunas reflexiones en torno a estudios realizados por especialistas del ámbito, como Enrique León García, Leónidas Avendaño & Santiago Basurco, Rómulo Eizaguirre, entre otros. Además, algunos datos concernientes a los censos de los 1891, 1898, 1903, 1908.

Esta fuente es de vital importancia para cualquier interesado en temas de demografía, arquitectura e ingeniería, pues no solo presenta los planos de la ciudad, sino que logra visibilizar las preocupaciones de la época por parte de los estudiosos, tales como: el crecimiento urbano, las razas de las personas que vivían en Lima y la noción de progreso vigente.

Existencias digitalizadas:

Referencias bibliográficas:

Seiner Lizárraga, L. (2000). Bio-Bibliografía de Ricardo Tizón y Bueno. Histórica, 24(2), 467-483.

Créditos: Google Books, Histórica PUCP.

Elaborador: Yzú Rossini, Brunella

Última actualización: