TítuloEl Indígeno
Título(s) alternativo(s)El Indíjeno
Lugar de publicaciónHuamanga, Ayacucho, Perú
Fechas extremas1833
Autor(es)Anónimo
Colaborador(es)Anónimos
ReseñaA inicios del siglo XIX, la región Ayacucho, así como gran parte del sur andino, tuvo un papel importante en la constitución del poder político en los cimientos del novel Perú republicano. El caudillismo militar puso al mundo rural como escenario de su justificación para su ejercicio pleno en el Poder ejecutivo, mientras que en Lima, el Congreso criollo sostenía desde sus intereses y contradicciones ideológicas la sinuosa construcción de una nación. Para 1833, en Huamanga, durante los preparativos de la Convención de ese año, la élite conservadora materializada en una burocracia local corrupta y desorganizada, buscaron plegarse en la figura autoritaria del presidente Agustín Gamarra, para así ofrecer resistencia ideológica a un sector liberal en crecimiento que por ese entonces solo se manifestaba desde una prensa crítica y libre en el papel. Solo posteriormente, con Orbegoso a la cabeza durante la guerra civil de 1834, lograron agenciarse un apoyo militar negociado con las masas rurales desde la incorporación de guerrillas campesinas (Méndez, 2013, pp. 143-145; Quichua, 2015, p. 94).
 
En ese contexto, surge El Indígeno, una publicación eventual editada entre febrero y agosto de 1833, en la ciudad de Huamanga. Desde un liberalismo radical y con un nombre reivindicatorio a todas luces, se mostró como la voz principal de la región, colocando la imprenta local al servicio de la libertad de opinión, la igualdad y la justicia social. Tuvo como objetivo principal criticar al férreo autoritarismo del presidente Gamarra y su amordazamiento a la prensa local, así como la justificación y apoyo ejercido por la pluma de algunos liberales moderados, autoridades y altos miembros de la Iglesia en la ciudad. Además, expuso las contradicciones de sus argumentos, reprobó las costumbres locales, y cuestionó abiertamente las intencionalidades de los postulantes regionales a la Convención Nacional de 1833, salvaguardando la dirección liberal que debería evidenciarse en su conformación.
 
Fue editado desde la imprenta libre de Braulio Cárdenas, comerciante exitoso y dueño de la única imprenta en Huamanga en esos años (Infante y Vásquez, 2012, p. 81). La publicación no da cuenta de su fundador o director. Sin embargo, Infante y Vásquez (2012, p. 65) referencian a Manuel Amunátegui como su principal propulsor, quien también participó en la fundación de El Comercio de Lima. Por otro lado, la publicación no evidencia costo, ni procedimiento para obtener la suscripción. Esto puede explicarse desde un evento narrado en el prospecto de su primera edición. Al parecer, Amunátegui había conseguido el financiamiento exclusivo del gobierno para su edición e impresión. Sin embargo, el prefecto de la región exigió que se brindara el nombre de quien gestionaba el entusiasta pedido de patrocinio. Por el temor de ser silenciado en su línea editorial por tal favor, el fundador decidió permanecer bajo las sombras y optar por la pluma libre y la autogestión, sostenida —quizás— por la publicación de anuncios en sus primeros números. Un dato no desdeñable es el alto conocimiento de textos bíblicos por parte de sus posibles colaboradores, por lo que es posible imaginar que la publicación recogía la opinión desenvainada de una parte del clero local que buscó desentenderse del conservadurismo regente en el gobierno y la tibieza intelectual de la región.
 
Dada las características de la presente publicación, El Indígeno constituye una fuente importante para acercarnos a la coyuntura política en las regiones a inicios del siglo XIX, en la formación de la República, así también al papel protagónico de la prensa en los debates ideológicos que se suscitaron en la constitución de la Convención Nacional de 1833, al término del primer gobierno del mariscal Gamarra.
 
Referencias bibliográficas:
 
Infante C. y Vasquez J. (2012). La prensa ayacuchana del siglo XIX. Lima: Manoalzada Editores.
 
Méndez, C. (2013). Tradiciones liberales en los Andes, o la ciudadanía por las armas: campesinos y militares en la formación del Estado peruano. En: Ayala, R.  (comp.),  Entre la región y la nación: nuevas aproximaciones a la historia ayacuchana y peruana (pp. 139-176). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
 
Quichua, D. (2015). Huamanga, sociedad, haciendas e instituciones. Lima: Lluvia Editores.
Palabras clavePolítica
Iglesia
Prensa
Ayacucho
Siglo XIX
NotasContiene correspondencias y apreciaciones críticas a las publicaciones periódicas más importantes en la región y las ciudades principales de la nación.
 
Aparece en su tercera edición la lista de suscriptores del boletín para marzo de 1833. En el mismo número, también figura la relación de diputados elegidos de la región para la Convención del mismo año, convocada por Gamarra.
 
Del primer al tercer número, se publicaron anuncios de distinta índole, como apertura de locales, venta de escritos literarios y servicios médicos.
 
Posee una excelente y nítida digitalización.
Existencias digitalizadasLos siguientes números pueden ser consultados en la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional del Perú y Google Books:
 
Año 1, 1833: nro 1 al 5
Derechos del digitalizadorBiblioteca Nacional del Perú
Google Books
Contenidos destacadosAño 1, 1833: nro 1
 
“Que hace veces de prospecto.”, por Anónimo.
“6 denominaciones de la imprenta libre según varios escritores.”, por Anónimo.
“Anécdota.”, por Anónimo.
“Sentencias recojidas de varias obras.”, por Anónimo.
“Aviso.”, por Anónimo.
 
Año 1, 1833: nro 2
 
“Lista de algunos emperadores i reyes que para radicar la tiranía, persiguieron las letras.”, por .
“Discurso que de órden de Dios dirijió el profeta Samuel á los israelitas, cuando cansados de las formas democráticas o republicanas, quisieron establecer un gobierno monárquico”, por Anónimo.
“Elecciones”, por Anónimo.
“Diputado convencional.”, por Anónimo.
“Paradoja”, por Anónimo.
 
Año 1, 1833: nro 3
 
“Reyes precitos.”, por Anónimo.
“Máximas que suelen inspirar á los despotas algunos políticos y teólogos, ó para decir mejor, teómacos asalariados ó aspirantes.”, por Anónimo.
“Ayuno eclesiastico.”, por Anónimo.
“Diputados elegidos en el departamento de Aya-cucho para la gran convención.”, por Anónimo.
“Artículo comunicado.”, por Anónimo.
 
Año 1, 1833: nro 4
 
“Policía.”, por Anónimo.
“Impresos.”, por Varios Autores.
 
Año 1, 1833: nro 5
 
“Editorial”, por Anónimo.
“Paradoja.”, por Anónimo.
“Remitido.”, por Varios Autores.
ElaboradorAndre García Espinoza

Última actualización: