Carlos Monge Medrano (Lima, 13 de diciembre de 1884-Ancón, 15 de febrero de 1970) fue un médico e investigador peruano, iniciador de los estudios sobre biología andina y fisiología de altura en el Perú. En 1902 inició sus estudios en la Facultad de Ciencias Biológicas y Naturales de la San Marcos, trasladándose en 1904 a la Facultad de Medicina. Obtuvo el grado de bachiller con la tesis «Algunos puntos de la hematología de la enfermedad de Carrión» (publicado en La Crónica Médica en 1910). Cursó su especialización en Londres, donde obtuvo el grado de doctor en 1914 con la tesis «La leishmaniasis del dermis en el Perú». A su retorno, laboró en nosocomios del país como el Hospital Arzobispo Loayza y se desempeñó como catedrático en su alma máter y como profesor honorario de universidades de Chicago, Chile, Bolivia. Fue vicerrector y rector interino de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entre 1945 y 1946. Fue miembro de la Academia Nacional de Medicina, a la que llegó a presidir; asimismo, años presidió la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima en 1962 a 1963 (Monge, 1988, t. 1, pp. xxi-xxvi).

Su tesis de bachiller, «Algunos puntos de la hematología de la enfermedad de Carrión” (1910), aborda el proceso evolutivo de la verruga peruana. En la primera parte desarrolla los datos o antecedentes históricos de la enfermedad a través de las investigaciones médicas (tesis, diagnósticos, informes, etc.) de diversos especialistas, entre ellos, de los doctores Hercelles, Tamayo, Gastiaburú, entre otros. La segunda parte trata de la morfología y la evolución de la enfermedad que se evidencia en los diagnósticos (exámenes de sangre) y en las erupciones en pacientes provenientes de zonas endémicas. En la tercera y cuarta parte se desarrollan aquellas investigaciones y formas regresivas de la enfermedad manifestadas en gránulos anormales y  de coloración. Estos apuntes están complementados con las historias clínicas  a través del cuadro sintomatológico de pacientes que presentan anemia grave, erupciones en la piel, altas temperaturas y órganos congestivos (bazo, hígado e intestinos) que son los factores que conllevaron al deceso.

Su tesis doctoral, titulada “La leishmaniasis del dermis en el Perú” (1914), aborda en cuatro capítulos la enfermedad dermatológica como parte del problema de patología nacional. En el primer capítulo se desarrolla los antecedentes históricos de la enfermedad a través de publicaciones e investigaciones de especialistas que han abordado esta enfermedad. El segundo capítulo desarrolla la existencia de la enfermedad en climas tropicales y en áreas rurales y selváticas de doce departamentos del país, además de su propagación patógena en insectos y artrópodos como agentes transmisores de la enfermedad. El tercer capítulo se estudia la composición de la leishmaniasis trópica en tres formas: cutánea (úlceras expuestas), mucocutánea (destrucción de los tejidos nasales y faciales) y visceral (afectación mortal a órganos internos). Finalmente, el cuarto capítulo manifiesta el proceso y la evolución de la enfermedad que provoca lesiones en los numerosos casos manifestados en las zonas endémicas.

Existencias digitalizadas:

Referencias bibliográficas:

Monge, C. (1988). Carlos Monge: Obras. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Créditos: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Elaborado por: Camacho Mejía, Francisco

Fecha de publicación: 28/MAY/2024

Última actualización: 28/MAY/2024