Eguiguren, L. A. (1946). Sociología sexual: Charlas culturales por la Radio Nacional. Lima: Tipografía Peruana.

Sociología Sexual es una recopilación de textos publicada en 1946 de autoría de Luis Antonio Eguiguren Escudero, historiador y político piurano. Estos textos no fueron originalmente escritos por su autor, sino que resultaron de la transcripción de monólogos que Eguiguren emitía por la Radio Nacional, a solicitud de diversos grupos de acción femenina. Esta obra fue publicada por la editorial Tipografía Peruana, conocida por divulgar información relevante de diversas instituciones del Estado.

En este texto se abordan temas de vital importancia para la sociedad y el Estado de la época. Desde la década de 1920, se promovía un proceso de modernización en diversos niveles de la sociedad, lo que hacía que muchas de las medidas y discursos emitidos por el Estado estuvieran estrechamente relacionados con la idea de un sujeto sano y civilizado. Por ello, no resulta sorprendente que en el contenido de esta obra se encuentren trabajos titulados: «La emancipación de la mujer,» «Matrimonio y eugenesia,» «La educación sexual,» «Amor e interés en el matrimonio,» «La desilusión del matrimonio,» «El amor libre,» «Poligamia y monogamia,» «Otros aspectos de la disolución del matrimonio,» y «Prostitución y abolicionismo.»

Se puede ensayar dos razones por la cual el libro salió a la luz: la primera, responde a la importancia del autor para el espacio académico y político de la época; y el segundo, responde a un contexto histórico en el cual tanto el gremio médico como Eguiguren presentan una preocupación por los problemas que se dan en torno a la vida sexual de los individuos. Desarrollemos estos aspectos  

En cuanto al autor, Eguiguren fue un académico destacado a nivel nacional. Fue convocado para el I Congreso Internacional de Estudiantes Americanos (1908) y también para II Congreso en 1910, siendo uno de los vicepresidentes (Eguiguren, 2021, p. 61). Es importante mencionar que fundó el Centro Artístico Universitario en la Facultad de Letras, el cual fue precursor del Centro Universitario y donde destacadas personalidades como Felipe Sassone, Federico Larrañaga, López Aliaga y el padre Vélez ofrecieron sus primeras conferencias (Eguiguren, 2017, p. 103). Asimismo, destacó su participación en el Archivo Nacional, donde ocupó el cargo de director en 1914. Además, desempeñó cargos como la alcaldía de Lima por un breve período entre 1930 y 1931, fue elegido representante por Lima para la Asamblea Constituyente de 1931 y fue fundador y líder del Partido Socialdemócrata. También presidió la Corte Suprema y el Poder Judicial en 1953 y 1954.

En lo que respecta al contexto histórico, esta obra se enmarcó dentro del proceso de modernización del Estado peruano en relación con la sexualidad de los sujetos. Aunque este proceso comenzó en la segunda mitad del siglo XIX, encontró mayor vigorosidad e insistencia en el siglo XX. Ahondemos un poco más sobre esto.

Durante el periodo de la Patria Nueva y los posteriores gobiernos de la década de 1930, se produjo un cambio en la tendencia del Estado peruano hacia el control de la vida sexual de los individuos. El enfoque pasó de la vigilancia al tratamiento, especialmente en relación con la problemática de la prostitución. El Estado comenzó a reconocer que su política de reglamentación y control no era efectiva, ya que muchas prostitutas no asistían a sus exámenes médicos y, en algunos casos, ejercían su actividad clandestinamente (Drinot, 2022, pp. 224-231). Ante esta situación, se promovió la gratuidad de los exámenes médicos en el sifilicomio, se extendieron estos exámenes para todas las mujeres, se impulsó la propaganda antivenérea desde la Liga Nacional Antivenérea, se creó el Museo Nacional de Profilaxia Venérea y se fortaleció la labor de la Asistencia Pública, entre otras medidas (Drinot, 2022, pp. 259-274).

Además, a finales de la década de 1930 y durante el primer lustro de 1940, surgió un debate en el ámbito médico sobre la necesidad de fomentar la educación ciudadana y promover las ideas eugenésicas. Para los miembros de este gremio, la escasa información sobre eugenesia contribuía al crecimiento negativo de la población, lo que podía derivar en problemas de degeneración física (racial) y moral (enfermedades mentales) (Yzú, 2023, pp. 96-109).

Teniendo esto en consideración, se puede comprender que dentro de este texto haya temas centrales como:

Matrimonio y eugenesia: En esta sección el autor aborda el matrimonio y la eugenesia dentro del paradigma de la época, ya que argumenta la importancia de reformar el matrimonio desde dos sentidos: el biológico o eugenésico y el fortalecimiento del matrimonió civil. Respecto al tema eugenésico, apuesta por las propuestas de Darwin, Galton y Mendel para explicar la heredabilidad de las enfermedades y cómo esto es vital para evitar la reproducción de sujetos mal formados y enfermos de la mente (Eguiguren, 1946, pp. 55-60). Acerca del matrimonio civil, critica las limitaciones de su aplicación, ya que señala que esta se reduce solo a ciertos espacios (Eguiguren, 1946, p. 68).

La educación sexual: Eguiguren hace énfasis en que la educación sexual era necesaria para acabar con los males que trae consigo el silencio y la hipocresía sexual sobre las mujeres, niños y adolescentes, como las patologías y distorsiones sexuales (Eguiguren, 1946, pp. 78-85). Advierte que estos silencios pueden generar que aparezcan prácticas dañinas para la época, como la homosexualidad y el onanismo, que solo producen sujetos con otros tipos de patologías que los degeneraban (Eguiguren, 1946, pp. 87-90). Termina insistiendo en la necesidad de hablar más de estos temas con el fin de elaborar una nueva moral sexual, para alejar de los vicios y placeres a los jóvenes que cada vez tendían más a estos (Eguiguren, 1946, pp. 90-92).

Prostitución y abolicionismo: En este apartado, el autor afirma que la prostitución tiende a aparecer en las ciudades, ya que estas permiten el anonimato; sin embargo, tomando los postulados de Lombroso y Ferrero, el origen de estos males radica también en la naturaleza de la mujer, ya que hay mujeres degeneradas o anormales que nacen propensas a los vicios (Eguiguren, 1946, pp. 211-212). También argumenta que la prostitución se desarrolla porque no existía una legislación adecuada que la condenara como una desviación y delito sexual (Eguiguren, 1946, pp. 212-214).

Sexología Sexual puede aportar a observar los discursos que existían sobre la sexualidad de los individuos durante la primera mitad del siglo XX peruano. En esta, además, podemos ver cómo confluyen los argumentos que solían esgrimir médicos, eugenistas, psiquiatras e higienistas sobre los problemas sexuales. Así mismo, se podrá encontrar algunas de las críticas que se le hacía al Estado en su proceso de modernización dentro de la arista de la salud pública.

Existencias digitalizadas:

Referencias bibliográficas:

Drinot, P. (2022). Historia de la prostitución del Perú, 1850-1956. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Eguiguren, L. (2017). Aproximación al pensamiento de Luis Antonio Eguiguren Escudero sobre la Historia y la labor del historiador en el Perú. Mercurio Peruano, (530), 90–104.

Eguiguren, L. (2021). Luis A. Eguiguren Escudero y la actividad política estudiantil en la Universidad de San Marcos (1913). En: P. Sebastián y C. Arrizabalaga (eds.), Cien años después. Perú a inicios del siglo XX (pp. 55-80). Lima: Universidad de Piura.

Yzú, B. (2023). El mejoramiento de la raza es un deber nacional: Las Jornadas Peruanas de Eugenesia (1920-1950) [Tesis de Maestría en Historia]. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Créditos: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Elaborador: Medina Valdez, Daniel

Fecha de publicación: 19/JUN/2024

Última actualización: 19/JUN/2024