Gabriela Llerena Morín (1917-1975) fue una médica pediatra nacida en Trujillo en 1917. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de San Marcos en la década de los cuarenta, una época en la que la población femenina era significativamente menor en una carrera dominada por hombres. Debido a esto, tuvo que enfrentar diversos desafíos, como la necesidad de ingresar a clases acompañada por su hermano (Valladares, 2012, p. 118).

Obtuvo su grado de bachiller en Medicina en 1945 con la tesis «La viabilidad de los prematuros en Lima, durante diez años», asesorada por Guillermo Llosa Ricketts. En esta tesis, revisó las historias clínicas de la Maternidad de Lima entre 1935 y 1944, lo que representaba una diferencia metodológica respecto a otros trabajos que se centraban en el libro de archivos como fuente de información. Esto se debía a que consideraba que la lectura directa de las historias clínicas le permitía detectar diagnósticos errados realizados en la entidad, en una época en la que la tasa de muertes prematuras era muy alta. El estudio de Llerena Morín se enfocó en los factores que afectaban directamente a los recién nacidos en la maternidad. Además, contrastó sus resultados con los del Hospital del Seguro Obrero de Lima, donde el índice de prematuros alcanzaba el 11%, en contraste con el 5% de la Maternidad de Lima.

Existencias digitalizadas:

Referencias bibliográficas:

Valladares, O. (2012). La incursión de las mujeres a los estudios universitarios en el Perú: 1875-1908. Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija, 15(1), 105-123.


Créditos: FamilySearch, Internet Archive, Hospital Víctor Larco Herrera.

Elaborador: Paredes Hernández, Carlos

Fecha de publicación: 05/JUL/2024

Última actualización: 05/JUL/2024