María Negrón Ugarte (Trujillo, [1887]-Cajamarca, 1935) fue una escritora y educadora liberteña. Su familia estuvo vinculada a figuras de la independencia y del Pacífico: su abuelo paterno fue Casimiro Negrón de la Fuente, quién participó en las batallas de Junín y Ayacucho y fue uno de los creadores de la Sociedad “Fundadores de la Independencia, Vencedores el 2 de Mayo de 1866”; por su parte, su padre, Manuel Adolfo Negrón, fue coronel de infantería, prefecto y comandante general del departamento de Piura en 1881, durante la ocupación chilena en el contexto de la guerra del Pacífico. Sobre su padre, Negrón diría: 

Mi padre fue coronel del ejército. Indefinido se retiró como buscando descanso de una vida activa en servicio de la patria, a una quinta de su propiedad y ‘lejos del mundanal ruido’, en compañía de mi buena madre y mis nueve hermanitos se dedicó a la vida campesina. (Bazán, 2004, p. 93)

Luego de la guerra, la familia Negrón Ugarte se instaló en las cercanías de la ciudad de Trujillo, en lo que fue el sector de Mansiche en el fundo llamado El Gigante. Lamentablemente, su padre falleció en diciembre de 1889, lo que conllevó a la venta del fundo y el traslado de la familia al pueblo de Jesús en Cajamarca. Los recuerdos que mantuvo su familia sobre la guerra y la calma de campo influyó tanto en la narrativa de Negrón como en su perspectiva respecto de la educación que se daba a los niños posterior a la guerra del Pacífico.

Durante su juventud, Negrón se acercó a las posturas de la reforma educativa vinculada a las infancias y la mujer, siguiendo los pasos de Teresa Gonźalez de Fanning y Elvira Garcia Garcia. Esta última fue una educadora lambayecana que visitó la Negociación Chiclín en 1922, por invitación de Rafael Larco Herrera, para realizar el mejoramiento de la “coeducación” en sus escuelas. Estas escuelas eran: Aguirre y Fajardo, Kindergarten Josefina, escuela Fanning, nocturna Bolognesi (esta dirigida en atender a los niños ocupados de día en faenas del campo) y la Escuela Taller. Negrón fue la inspectora de instrucción de la señalada Negociación de Chilín durante este tiempo, impulsando reuniones o veladas semanales para el mejoramiento escolar, tanto para padres como maestroos (Caballero, 2024, pp. 24-25).

Luego de Chiclín, su camino nos lleva al Callao, donde laboró en la Sociedad Marítima de Auxilios Mutuos, institución creada tras las dificultades provocadas por la guerra del Pacífico y que impulsó el apoyo entre diversas sociedades de auxilios mutuos a lo largo del país (Drinot, 2016, p. 98). Igualmente, Negrón condujo la Casa del Niño, donde se admitió a los menores cuyas madres estaban completamente imposibilitadas de atenderlos, ya sea por enfermedad u otra situación inevitable.

En 1924, participó en la Segunda Conferencia Pan Americana de Mujeres, organizada en Lima y presidida por Luisa Dammert, con la disertación “Esfuerzo de los particulares por el bienestar del niño” (García, 1925, t. 2, p. 929). Ese mismo año publicó sus dos libros más conocidos: «Historias, reminiscencias y cuentos» y «Versos de ayer y hoy». Asimismo, realizó giras literarias entre Cajamarca y La Libertad, así como publicar artículos sobre las infancias, maternidad y la mujer indígena en diarios de Lima y La Libertad. También apoyó la creación de escuelas y fomentó la educación de la mujer e infancias junto a Dora Mayer y Miguelina Acosta. Con esta última militó en la Sociedad Mixta Igualdad N°636, junto a Zoila Aurora Cáceres y Laura Farje.

El 4 de octubre de 1935 Negrón falleció en el hospital Belén de Cajamarca producto de avíspero, el actual ántrax, a los 48 años. Definitivamente, María Negrón Ugarte trazó un camino de cambios en la protección de la niñez y la mujer indigena, como un medio de recuperar al país afectado por escenas de conflictos. Elvira García García (1925, t. 2, p. 193) describe su papel en la educación:

Perfectamente convencida de que la educación moral, debe ser la base sobre la cual se edifique todo lo que deba ofrecerse al niño, no omite oportunidad, para dirigirse al fondo del alma del educando, perfectamente convencida de que, ningún niño es malo por naturaleza, y que, si en ocasiones delinque, es atraído, por factores exteriores, que es necesario extirpar.

Existencias digitalizadas:

Referencias bibliográficas:

Bazán, G. (2004). Rosa María Negrón Ugarte: Vida y Obra. Trujillo: Gráfica Original.

Caballero, E. (2024).  El camino de ser escritora y educadora en el Perú: El caso de María Negrón Ugarte. En: Negrón Ugarte, M., Historias, reminiscencias y cuentos. Trujillo: Reino de Almagro.

Drinot, P. (2016). La seducción de la clase obrera: Trabajadores, raza y la formación del Estado peruano. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, Ministerio de Cultura del Perú.

García, E. (1925). La mujer peruana a través de los siglos. v. 2. Lima: Imp. Americana.


Créditos: Google Books, La Unión.

Elaborador: Caballero Liñan, Erika

Fecha de publicación: 14/AGO/2024

Última actualización: 14/AGO/2024