
Orué y Mirones, D. de (1828). Expediente promovido por el ciudadano general de brigada de los Ejércitos del Perú Domingo de Orué, pidiendo el cumplimiento de una ley cual es el decreto de 15 de febrero de 1825, dictada en su favor por el Primer Congreso Constituyente. Lima: Imprenta Republicana.
Domingo de Orúe y Mirones fue un destacado político peruano, quien ocupó el cargo de coalcalde de Lima en 1806 y participó activamente en el bando patriota durante la guerra de independencia del Perú. En 1822, fue elegido diputado en el Primer Congreso Constituyente por el departamento de La Libertad, contribuyendo a la configuración política del naciente Estado republicano.
En 1828, Orúe presentó un expediente solicitando el cumplimiento del decreto del 15 de febrero de 1825, relacionado con la cancelación de un crédito que su hacienda, Huayto, tenía con el Estado. Este crédito había sido adquirido para financiar la causa patriota, ya que su hacienda había servido como refugio y fuente de alimento para los soldados independentistas en la región de Huara. Además, se menciona que los ingresos de la hacienda fueron empleados como préstamos para apoyar la lucha por la independencia.
La relevancia de esta fuente radica en que evidencia la participación de ciertos actores sociales, como los hacendados y los esclavos, en el proceso de la independencia del Perú. Revela, además, cómo estos actores se vieron beneficiados o perjudicados en el corto plazo tras la consolidación de la independencia. Asimismo, el expediente subraya los mecanismos a los que recurrieron los hacendados, como Domingo de Orúe, en busca de algún tipo de reparación por su apoyo a la causa patriota. Este caso ilustra también el conflicto de intereses entre los hacendados, que defendían la continuidad de la mano de obra esclava para mantener la prosperidad de sus propiedades, y los ideales de libertad que buscaban poner fin a la esclavitud, una tensión que definió parte de la complejidad social y económica de la naciente república. El texto fue reeditado en 1920 por Eugenio Cantero-Herrera, descendiente de Orué.
Existencias digitalizadas:
- Orué y Mirones, D. de (1828). Expediente promovido por el ciudadano general de brigada de los Ejércitos del Perú Domingo de Orué, pidiendo el cumplimiento de una ley cual es el decreto de 15 de febrero de 1825, dictada en su favor por el Primer Congreso Constituyente. Lima: Imprenta Republicana.
- Cantera-Herrera, E. (ed.) (1920). El general Domingo de Orúe y Mirones y la proclamación de la Independencia del Perú. Lima: C.F. Southwell.
Créditos: Pontificia Universidad Católica del Perú, Google.
Elaborador: Henríquez Jara, Pedro
Fecha de publicación: 05/0CT/2024
Última actualización: 05/0CT/2024
