El Perú libre es un ensayo político, sociológico e histórico publicado en 1922 por Manuel E. de los Ríos, educador, político y periodista peruano. A través de sus páginas reflexiona sobre los problemas sociales, políticos y económicos que afectaban a Perú de inicios del siglo XX, partiendo desde una perspectiva crítica y nacionalista. Ríos (1922, p. 4) se propone a analizar los «males sociológicos del Perú», con el objetivo de crear un libro que inspire a las futuras generaciones a luchar por la justicia social y el desarrollo de una patria democrática y civilizada.

El libro se divide en dos grandes partes. La primera examina la decadencia moral y social del Perú, abordando temas como el gamonalismo y oligarquía civilista, el caciquismo y la opresión de las clases populares, en especial de la «desamparada y expoliada raza indígena» (Ríos, 1922, p. 6). El autor narra sus viajes por las provincias peruanas, observando de cerca las condiciones de vida de los pueblos, la explotación económica y la falta de justicia. Esta sección tiene como fin mostrar las raíces históricas de los problemas nacionales y fomentar un análisis profundo de las fuerzas que impiden el progreso del país.

En la segunda etapa de su texto, Ríos propone soluciones para superar la decadencia, abogando por un sistema político y social más justo y equitativo. Plantea la necesidad de un cambio estructural que permita la explotación racional de las riquezas naturales del país, la promoción de la instrucción pública, la inmigración de ciudadanos que mejoren la raza, la justicia y el respeto a los derechos del hombre, entre otros.

Existencias digitalizadas:


Créditos: Google.

Elaborador: Miranda Tamayo, Jair

Fecha de publicación: 09/0CT/2024

Última actualización: 09/0CT/2024