La tesis de bachiller del médico limeño Francisco Graña Reyes, titulada La cuestión higiénica y publicada en 1903, aborda los problemas urbanos y de salud en la población peruana, señalando las limitaciones de las políticas higienistas implementadas hasta entonces y revisando la literatura previa sobre el tema. Además, ofrece recomendaciones para mejorar el saneamiento de la población.

Este texto se enmarca en un contexto de cambios sociales y políticos, donde grupos subalternos comenzaban a demandar mejores condiciones ante las desigualdades de la República Aristocrática, un periodo que enfrentó también una crisis sanitaria, como la epidemia de peste bubónica de 1903, que evidenció las pésimas condiciones de vida y salubridad de las clases populares (Ludueña, 2014, p. 8). El crecimiento poblacional de Lima impulsó la expansión urbana y una mayor demanda de viviendas adecuadas. Ante esto, el Estado, tanto central como municipal, adoptó rápidamente el discurso higienista y planteó la necesidad de una política sanitaria. Aunque limitada, la supervisión de la higiene estuvo a cargo de instituciones como la Junta Directiva de la Campaña contra la Peste Bubónica de la Provincia de Lima, creada en 1905 con el apoyo de la Policía de Salubridad (Miranda, 2023, pp. 40-47).

Para Graña, la medicina podía tener detractores, pero la higiene no. El arte de prevenir enfermedades debía ocupar un lugar más destacado que el de curarlas. En su opinión, el alcance del higienismo era más amplio y efectivo porque estaba dirigido a las masas y podía «impedir que se enfermen mil personas, en lugar de curar una sola». Así, afirmó: «Intencionalmente, he insistido con exceso sobre la importancia de la Higiene, de esta ciencia que constituye el verdadero origen y fundamento de la prosperidad de las razas» (Graña, 1903, pp. 6, 10). Graña también criticaba la literatura existente sobre higiene en el Perú, señalando que muchos trabajos eran «planes imaginarios, simples ficciones, reducidos a números, a palabras y nada más», lo que llevaba a una «absoluta ignorancia respecto de las condiciones higiénicas de Lima» por parte de las autoridades (Graña, 1903, p. 36).

Las recomendaciones de Graña se centraban en dos ejes. Primero, proponía un plan de reforma sanitaria que incluyera la creación de instituciones adecuadas y la promulgación de leyes basadas en investigaciones detalladas sobre las condiciones demográficas e higiénicas de la ciudad. En segundo lugar, resaltaba la importancia de enseñar higiene a la población desde una edad temprana como una medida elemental para fomentar la higienización desde los hogares.

Este documento es valioso para comprender cómo los médicos de la época planteaban una serie de argumentos y observaciones sobre los problemas derivados de la expansión demográfica y urbana a inicios del siglo XX. Además, permite apreciar la mirada crítica que estos profesionales tenían sobre las políticas estatales de mejora de la calidad de vida y sobre el proceso de modernización impulsado durante la República Aristocrática.

Existencias digitalizadas:

Referencias bibliográficas:

Ludeña, W. (2014). Crisis urbana, el discurso higienista y el problema de la vivienda en Lima de 1900. Wasi, 1(2), 7-22.

Miranda, J. (2023). La “ciudad jardín” de Federico Gallese Taricchi: modernidad, higienismo y clase media en el balneario de San Miguel (Lima), 1913-1931 [Tesis de Licenciatura en Historia]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


Créditos: Google.

Elaborador: Medina Valdez, Daniel

Fecha de publicación: 10/NOV/2024

Última actualización: 10/NOV/2024