
La revista Labor: Quincenario de Información e Ideas, apareció como un complemento informativo y una extensión de la revista Amauta entre 1928 y 1929. Su director, José Carlos Mariátegui, luego de fundar el Partido Socialista Peruano en 1928, emprendió una labor editorial que estuvo vinculada al fortalecimiento de este. En ese sentido, Labor fue la herramienta que, por medio de su distribución, se encargaría de establecer las redes partidarias dentro del país (Beigel, 2006, p. 262). Así mismo, a diferencia de Amauta, Labor se centró en cubrir la información sobre las demandas obreras y la educación de los trabajadores.
Entre las páginas de la revista pueden encontrarse temas de actualidad, literatura, educación o deportes. No obstante, al ser una publicación enfocada en el entorno del mundo del trabajo, trató de responder a las necesidades del movimiento obrero de la época. Por ello, destacaron los artículos que centraron su atención en la organización sindical y demás asuntos de los trabajadores. Por ejemplo, entre las cuestiones más importantes, se encuentran los distintos estudios sobre las condiciones laborales de los centros mineros y las denuncias hacia los hechos ocurridos durante la “Catástrofe de Morococha” (Flores, 2015, p. 56).
Por otro lado, en sus últimos números, la revista incluyó la sección “El Ayllu”. Mariátegui, que en 1928 había publicado los Siete en ensayos de interpretación de la realidad peruana, utilizó este apartado para extender la propaganda y llegar al público rural. En ese sentido, este nuevo espacio se enfocó en promover un debate sobre la cuestión agraria e impulsar la organización campesina. Al mismo tiempo, visibilizó las denuncias hechas por comuneros, braceros, yanaconas y demás personas afectadas por el abuso del gamonalismo.
Entre sus diversos colaboradores destacaron Martí Casanovas, Gamaliel Churata, Alejandro Franco, Martín Luis Guzmán, Tristán Marof, Ricardo Martínez de la Torre, Dora Mayer de Zulen, Humberto Mendoza, Jaime L. Morenza, Julián Petrovick, Esteban Pavletich, Ángela Ramos, Eudocio Ravines, Gerardo Seguel, Abelardo Solís, Víctor E. Vivar, Manuel Zerpa, Alberto Zum Felde, entre otros.
Finalmente, Labor dejó de publicarse en 1929. Pese a que logró tener un impacto en los trabajadores de Lima y provincia, las dificultades económicas hicieron que su sostenibilidad fuera difícil. Del mismo modo, al haber adoptado una postura antiimperialista que favorecía la organización sindical, la distribución de la revista incomodaba notablemente a las élites y empresas como la Cerro de Pasco Copper Corporation. Por último, el cese de la revista también estuvo vinculado al supuesto complot judío-comunista. Con esta excusa, basadas en teorías conspirativas, se inició una persecución a judíos e intelectuales que intercambiaron material con la revista de Mariátegui (Melgar, 2020).
Existencias digitalizadas:
- Los siguientes números pueden ser consultados en Materiales FOPEP y CeDInCI.
- 1928-1929: nros. 1-10
- Boletín de Labor (1 ago. 1929)
Referencias bibliográficas:
Beigel, F. (2006). La epopeya de una generación y una revista. Las redes editoriales de José Carlos Mariátegui en América Latina. Buenos Aires: Biblos.
Flores, L. (2015). Mariátegui, los comunistas y el movimiento sindical minero en el Perú (1928 – 1931). Foz de Iguazú: UNILA, ILAESP.
Melgar, R. (2020). José Carlos Mariategui, el quincenario Labor (1928 – 1929) y las clases subalternas en el Perú. Pacarina del Sur, 11(44).
Créditos: Federación de Obreros Panaderos Estrella del Perú, Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas.
Elaborador: Marcelo Ruiz, Johan
Fecha de publicación: 12/NOV/2024
Última actualización: 12/NOV/2024
