Prince, C. (1890). Lima antigua. 3 series. Lima: Imprenta del Universo.

Lima antigua fue una serie de libros editados por Carlos Prince en 1890, quien fue uno de los autores e impresores más fecundos del siglo XIX. Carlos Prince Letcher (París, 1836 – Lima, 1919) desde temprana edad desarrolló una afinidad a la profesión tipográfica, lo que lo llevó a emprender diversos viajes lejos de su natal Francia, arribando a varios países del continente americano, pero terminó asentándose en Perú alrededor de la década de 1860. En nuestro país administró la imprenta de Manuel Atanasio Fuentes, para posteriormente fundar su famosa Imprenta del Universo, de donde salieron numerosos trabajos bibliográficos que perduran hasta estos días (Milla, 1986).

La primera entrega de Lima Antigua, subtitulada “Tipos de Antaño”, hace referencia a una recopilación de personajes populares de la cotidianeidad limeña, como por ejemplo: el heladero, la tisanera, el sereno, la pescadora, el mercachifle, entre otros. En la misma temática va la tercera serie, la cual subtitula “La limeña y más tipos de antaño”, como: la rabona, los mendicantes, los celadores, y muchos más. Sin olvidarnos de mencionar la segunda serie ―de la cuál ahondaremos a continuación―, subtitulada “Fiestas religiosas y profanas”, en referencia a las festividades religiosas que existieron y sobrevivieron en la Lima de su tiempo. 

Respecto a las fiestas religiosas, alberga una gama de descripciones de personajes típicos o cotidianos de ubicar en estas festividades, como, por ejemplo: las zahumadoras y su participación en la procesión del Señor de los Milagros; la misturera, que era una mujer que llevaba una bandeja en la cabeza con frutas y mistura adornado de clavos de olor y flores y al final todo ello era repartido concluida la procesión; o el penitente, quien era el fiel que se había prometido ir frecuentemente a la peregrinación vistiendo de negro, cubriendo el rostro, y descalzo. Encontramos también un apartado sobre el “Día de los difuntos” indicando que este día “viene pues á equivaler al santo, natalicio ó cumpleaños de los difuntos, y, cada cual, celebra este aniversario á su manera” (Prince, 1890, t. 2, p. 16), y no necesariamente como actualmente lo conocemos, viniendo a conmemorarse el 1 de noviembre.

Siguiendo la lectura, alcanzamos dar con la segunda parte: las fiestas profanas. Aquí nos encontramos con detalles sobre las famosas peleas de gallos y la lidia o corrida de toros en la plaza de Acho. Se describe cómo se desarrollaban tales eventos y cuáles eran los personajes involucrados. Resalta también la información sobre la conocida fiesta de Amancaes, que se desarrollaba en el día de San Juan (24 junio), y cómo en tal fecha, la Lima de ese entonces se encontraba con muchas lluvias y aparecían las representativas flores amarillas, también conocida como flor de Amancaes. En esta fiesta, no había distinción de las clases sociales, pues se juntaban, bailaban zamacueca y se comía pachamanca. Otra fiesta popular es la fiesta de carnaval, que según la descripción que trae el libro, muchas de las dinámicas de juegos aún perduran en la actualidad, ya que en algunas provincias, el uso de agua y pintura de forma general es algo característico. 

Sin duda alguna, mediante la lectura del libro podemos distinguir diversas similitudes y resistencias en la naturaleza de estas fiestas de antaño, y esa perdurabilidad está abierta a añoranzas o críticas que se le puede hacer desde nuestros ojos del presente. Cualquier interesado en conocer más sobre Lima antigua encontrará placer y curiosidad al revisar los libros de Carlos Prince.

Existencias digitalizadas:

Referencias bibliográficas:

Milla Batres, C. (1986). Diccionario histórico y biográfico del Perú. Siglo XV – XX. Tomo 7: O-R. Lima: Editorial Milla Batres.


Créditos: Google.

Elaborador: Quispe Tacuse, Isabel

Fecha de publicación: 28/ENE/2025

Última actualización: 28/ENE/2025