María Rostworowski Tovar (8 de agosto de 1915 – 6 de marzo de 2016) fue una de las historiadoras más importantes del Perú y Sudamérica. Sus contribuciones al estudio del mundo andino prehispánico y colonial marcaron un hito en la historiografía peruana. Su obra se caracteriza por fomentar la interdisciplinariedad en las ciencias sociales, renovar las metodologías de análisis de la cultura prehispánica y el uso crítico de una gran variedad de fuentes primarias.

Nació en Barranco, en el seno de una familia aristocrática e intelectual. Era hija de Jan Jacek Rostworowski, agrónomo polaco, y de Rita Tovar del Valle, criolla puneña. Sus raíces andinas despertaron en ella un gran amor por los Andes, sentimiento que perduró a pesar de mudarse a Europa a los cinco años. La prematura pérdida de su hermana menor marcó su infancia con una profunda soledad, la cual mitigó entregándose a la lectura y al aprendizaje autodidacta. Recibió una educación cosmopolita en Polonia, Francia, Bélgica e Inglaterra, lo que le otorgó una visión amplia del mundo (Van Deusen, 2000, p. 263; Vicuña, 2017, p. 557; Fundación BBVA, 2018).

A los diecinueve años, contrajo nupcias con su primo lejano, el conde Zygmunt Broel-Plater. Un año después, regresó al Perú, donde nació su hija Krystyna. Sin embargo, Lima le pareció una ciudad árida y opaca. En 1936, cambió su visión del país al visitar Cusco junto a su padre, donde descubrió una región vibrante y llena de historia. Su estancia de tres años en Huánuco reforzó su conexión con el Perú profundo y con su propia identidad. Tras la ruptura de su primer matrimonio, inició formalmente su relación con Alejandro Diez Canseco, quien la acercó a su gran pasión: el mundo andino (Manrique, s.f., p. 3); Vicuña, 2017, p. 557; Fundación BBVA, 2018).

En el verano de 1940, conoció a Raúl Porras Barrenechea, tras captar su atención con su lectura del historiador José de la Riva Agüero y su interés en el inca Pachacútec. Porras se convirtió en su mentor y orientó su formación metodológica y ética como investigadora. Su vínculo con él le permitió establecer lazos con otros estudiosos peruanos (Manrique, s.f., p. 3; Fundación BBVA, 2018).

En 1948, debido a la pérdida de su documentación académica en Europa, no pudo inscribirse en la universidad. No obstante, Porras le aconsejó estudiar como alumna libre en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su formación autodidacta le permitió dominar la investigación histórica, la paleografía y el quechua. Su acercamiento a figuras como Julio C. Tello, Luis Valcárcel y Luis Jaime Cisneros amplió su comprensión de la agencia indígena. Además, su interacción con John Murra, John Rowe, Josefina Ramos de Cox y Pablo Macera enriqueció su visión interdisciplinaria del mundo andino (Arriola, 2009; Ramos, 2016, p. 155; Vicuña, 2017, p. 557; Fundación BBVA, 2018).

En 1951, participó en su primera ponencia en el Congreso Internacional de Peruanistas sobre sucesiones incas. Al año siguiente, postuló su obra Pachacutec Inca Yupanqui al Premio Nacional de Historia “Inca Garcilaso de la Vega”, otorgado por la Casa de la Cultura del Perú. Rostworowski afrontó el desafío de escribir la biografía de un personaje indígena, de lengua quechua y sin registro documental directo, logrando reconstruir las voces y sensibilidades de Pachacútec como el arquitecto del Tahuantinsuyo. Aunque fue declarada ganadora, no recibió el premio por controversias políticas (Manrique, s.f., pp. 4-5; Huidobro, 2008, p.24; Ramos, 2016, p. 154).

Su carrera continuó con éxito. En 1964, fue miembro fundador del Instituto de Estudios Peruanos. También, fue nombrada Agregada Cultural del Perú en Madrid hasta 1968, período en el que ayudó a los estudiantes peruanos en España. Luego, sirvió voluntariamente en la misión al Leprosorio de San Pablo, en la Amazonía peruana. De 1973 hasta 1974, fue investigadora del Museo de la Cultura Peruana y, en 1975, asumió la dirección del Museo Histórico Nacional hasta 1980 (Manrique, s.f., pp. 8-9; Huidobro, 2008, p. 24; Vicuña, 2016, p. 557).

En 1988, publicó Historia del Tahuantinsuyo, una síntesis sobre la organización social, política y económica del imperio incaico. La obra destaca la importancia de los pueblos altoandinos y costeños en la expansión del imperio, así como el rol de los grandes señoríos en la caída del Tahuantinsuyo al aliarse con los conquistadores. Sumada a su indiscutible aporte historiográfico, su lenguaje accesible la convirtió en una de las publicaciones más vendidas y consultadas en la historia.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: Curacas y sucesiones: Costa norte (1961), Etnia y sociedad: Costa peruana prehispánica (1977), Señoríos indígenas de Lima y Canta (1978), Recursos naturales renovables y pesca (1981), Estructuras andinas del poder: Ideología religiosa y política (1983), Doña Francisca Pizarro: Una ilustre mestiza (1534-1598) (1989), Pachacamac y el Señor de los Milagros (1992) y Ensayos de historia andina: Élites, etnias y recursos (1993).

A lo largo de su trayectoria, enfrentó retos significativos, como la hegemonía masculina en la academia y la escasez de fuentes prehispánicas. Su método de investigación combinó el trabajo en archivos, la oficina y en el campo.  Enriqueció su conocimiento sobre la cultura indígena a través de la consulta variada de fuentes documentales, orales y materiales, que antes no habían sido consideradas para su interpretación. Por ello, su cuestionamiento giró en torno a las mujeres e indígenas del común (como pescadores, agricultores y artesanos), actores sociales invisibilizados por la historia oficial. Asimismo, resaltó la importancia del uso de otras ciencias sociales en la investigación histórica, como la arqueología, la antropología, el psicoanálisis, la etnografía, la biología y la botánica. Para aproximarse a la perspectiva de los mismos indígenas, se alejó del enfoque eurocéntrico, visitando los lugares y conociendo a los pueblos que tanto estudiaba para conocer con mayor profundidad el mundo andino. (Huidobro, 2008, p. 26; Varón, 2015, p. 16; Ramos, 2016, p. 156).

Fue miembro de diversas instituciones como el Instituto Raúl Porras Barrenechea, el Institute of Andean Studies (Berkeley, California), la Real Academia Española de la Historia, la Academia Nacional Argentina de la Historia, la Sociedad Geográfica de Lima y el Centro de Investigaciones Etnoarqueológicas de Bolivia  Recibió numerosos premios, distinciones y homenajes a lo largo de su vida.

Falleció el 6 de marzo de 2016, pero su legado continúa revolucionando la forma de comprender la historia andina mediante un enfoque inclusivo, interdisciplinario y crítico. De esta manera, María Rostworowski logró irrumpir y convertirse en una de las pioneras y grandes exponentes de la etnohistoria peruana.

Existencias digitalizadas:

Referencias bibliográficas:

Arriola, L. (2009, 15 de marzo). Entrevista a María Rostworowski (Nov. 2007) [en La República]. Laicacota.

Fundación BBVA (2018, 15 de octubre). Peruanos del siglo XX. María Rostworowski: “Los antiguos peruanos supieron superar todas las dificultades”. Fundación BBVA.

Glave, L. (2016). María y el mar: En memoria María Rostworowski. Diálogo Andino, (49), 7-8.

Huidobro, J. (2008). Homenaje a la Dra. María Rostworowski Tovar en sus 93 años de vida. Fuentes, 1(1), 24-31.

Manrique, N. (s.f.). María de los Andes: Una entrevista con la Doctora María Rostworowski de Nelson Manrique. Fundación BBVA.

Ramos, G. (2016). María Rostworowski (1915-2016). Histórica, 40(1), 153-157.

Van Deusen, N. (2000). An Interview with María RostworowskiColonial Latin America Review, 9(2),  263-275.

Varón, R. (2015). María Rostworowski, la etnohistoriadora de los archivos. Alerta Archivística PUCP, (154), 14-16.

Vicuña, S. (2017). In memoriam: María Rostworowski Tovar de Diez Canseco (1915-2016). Colonial Latin American Review, 25(4), 557-558.


Créditos: Instituto de Estudios Peruanos; Biblioteca Nacional del Perú; Pontificia Universidad Católica del Perú; Ministerio de Cultura; Universidad Católica San Pablo; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; The Internet Archive.

Elaborador: Montes Cuchachi, Valquiria

Fecha de publicación: 06/MAR/2025

Última actualización: 06/MAR/2025