Publicación oficial de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que empezó a editarse en 1923 bajo la dirección del filósofo y bibliotecario sanmarquino Pedro S. Zulen, apareciendo hasta 1966. Entre sus directores también estuvieron Luis Varela y Orbegoso, Lizardo Alzamora S., Emilio Romero, Jorge Basadre y Federico Schwab.

Respecto a los propósitos que se proponía perseguir, se menciona en su primera editorial lo siguiente:

El Boletín Bibliográfico que en forma modesta iniciamos, es órgano de la Biblioteca. Nos proponemos dar cuenta de su movimiento y cultivar en él las materias que guardan conexión con sus labores. Informar del ingreso de nuevos libros, hacer relaciones del material de consulta existente en puntos determinados, aportar datos y medios que faciliten el trabajo del investigador, son en resumen, nuestras aspiraciones. (Boletín Bibliográfico, 1923, vol. 1, nro. 1).

De incuestionable valor, en sus páginas se encuentran artículos originales y colaboraciones de diversa temática, teniendo como ejes centrales los siguientes: trabajos sobre la Universidad y su historia y sobre los rectores o catedráticos eminentes; estudios bibliográficos de la actualidad y artículos de índole crítica o bibliográfica; índices o relaciones de las obras de reciente ingreso a la biblioteca y la estadística de lectores y obras consultadas, entre otros.

Resalta de manera especial las investigaciones bibliográficas y hemerográficas. En esta revista se publicaron las primeras bibliografías temáticas sobre derecho, arqueología, antropología, historia y literatura, permitiendo, de esta manera, analizar la evolución de las diferentes ramas de la ciencia y del pensamiento bibliográfico y bibliotecológico en nuestro país.

La aparición del Boletín Bibliográfico, como resultado de la modernización reformista impulsada por el entonces rector Manuel Vicente Villarán y conducida por Pedro Zulen a niveles editoriales, marcó el inicio del género de las publicaciones bibliotecarias académicas en el Perú, aunando los anhelos de renovación bibliotecaria, la búsqueda de vínculos con la academia y la labor editorial con la bibliotecología. Significó, de este modo, un privilegiado portal de la modernidad universitaria e intelectual, así como un valioso aporte de la Universidad en el campo cultural y bibliográfico, contando para ello con la participación de eminentes catedráticos y destacados estudiantes (Loza, 2006, p. 126).

En el plano de la ciencia bibliotecaria, se alcanzaron los siguientes hitos dentro de su desarrollo: ser una revista académica moderna que cumpliría sin ningún problema con los criterios o requisitos que se exigen hoy en día a las publicaciones periódicas; cumplir una labor fructífera en la recuperación de bibliografía peruana o peruanista; y contribuir con la sistematización de las fuentes bibliográficas peruanas y publicar artículos de los más importantes intelectuales del Perú en aquella época, dentro de ellos, artículos relacionados a la bibliotecología (Estrada y Alfaro, 2016, pp. 108-109).

Entre sus numerosos colaboradores estuvieron: Raúl Porras Barrenechea, Mariano Iberico R., Jorge Guillermo Leguía, Pedro Dulanto, Francisco Mostajo, Enrique D. Tovar R., Carlos Wiesse, Emilio Sequi, Mariano Maresca, Elvira Rodriguez L., Luis Alberto Sánchez, Frederick Webb Hodge, Carlos Rodriguez Pastor, Rómulo Cúneo-Vidal, Manuel Odriozola, Fortunato Carranza, José Carlos Mariátegui, Victor Modesto Villavicencio, José Gálvez E., Félix del Valle, Enrique Dammert Elguera, Juan C. Domenech, Edith Faupel, Genaro E. Herrera, Evaristo San Cristoval, Clodo Aldo López Merino, Manuel Gongora E., Hermilio Valdizán Medrano, Pedro Ugarteche, Uladislao Zegarra A., Alfredo Solf y Muro, José León Barandiaran, Estuardo Núñez, Luis Valle Goicochea, Carmen Ortíz de Zevallos, Fortunato L. Herrera, Irving A. Leonard, Constanza Raggio, Beatriz Normand, Teresa Umlauff, Emilia Romero, Miguel Urteaga M., Alberto Tauro, Jorge Zevallos Quiñones, Alejandro Tumba Ortega, Guillermo Lohmann Villena, John H. Rowe, Julio Espejo Núñez, Rubén Vargas Ugarte, Justo Avellaneda, Amadeo Delgado P., Guillermo Rouillon, entre otros.

Exitencias digitalizadas:

Referencias bibliográficas:

Estrada, A. y Alfaro, K. (2016). Presencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la Bibliotecología Peruana: Estudio historiográfico. Letras, 87(125), 105-122.
 
Loza, A. (2006). Y el claustro se abrió al siglo: Pedro Zulen y el Boletín Bibliográfico de la Biblioteca de San Marcos. Letras, 77(111-112), 125-149.


Créditos: Google; Pontificia Universidad Católica del Perú.

Elaborador: Mena Hinostroza, Pablo

Fecha de publicación: 15/MAR/2025

Última actualización: 15/MAR/2025