Hacia finales del siglo XIX e inicios del XX, el anarquismo emergió como la principal corriente ideológica dentro de los sectores obreros en el Perú. El interés de intelectuales radicales por la cuestión social, entre ellos Manuel Gonzáles Prada, y el contacto entre trabajares y militantes provenientes del extranjero posicionaron al anarquismo como la ideología hegemónica dentro del incipiente proletariado. En este contexto, la adopción de este nuevo perfil ideológico se manifestó con la creación de centros culturales, publicaciones periódicas y organizaciones de resistencia que, posteriormente, se convirtieron en sindicatos.

En 1905, bajo la influencia del anarquismo, nació la Federación de Obreros del Perú (FOPEP). Esta organización, anteriormente conocida como Sociedad Obreros Panaderos del Perú, marcó la consolidación del sindicalismo como estrategia de lucha obrera en el país; así mismo, desempeñó un papel destacado en la formación de la conciencia de clase en el proletariado (Delhom, 2021, p. 369). Por ello, luego de la posición tomada por la FOPEP, las luchas obreras adquirieron un carácter organizado, combativo y radical. Del mismo modo, la articulación de demandas laborales bajo un discurso emancipador permitió que la ideología anarquista permease no solo en los sindicatos, sino en diversas expresiones culturales y educativas.

Dentro de los estudios sobre el movimiento social peruano, los libros de actas de la FOPEP permiten visibilizar las estrategias y debates que marcaron la evolución del anarquismo dentro de los sindicatos del país. De acuerdo a Tejada (1988), las actas de la organización revelan las actitudes, basadas en la horizontalidad y solidaridad, que adoptaron los anarquistas en la organización sindical. Así mismo, en el plano de la cultura y la educación, esta documentación evidencia la gran cantidad de grupos enfocados a la educación de los sectores populares; entre ellos se encuentran “Centro de estudios sociales Paysandú”, el “Comité de agrupaciones libertarias”, “Grupo anarquista regeneración”, el “Centro cultural juventud libertaria”, “Grupo humanidad libre”, “Comité libertad y conciencia” y el “Comité de propaganda cultural y labor femenina” (Llanos, 2018, p. 66).

Por otro lado, las actas también reflejan los conflictos internos y las acciones tomadas frente a escenarios políticos determinados. Durante las primeras décadas del siglo XX, el anarquismo mantuvo su influencia dentro de la FOPEP; no obstante, en la década del 30, etapa donde la ideología anarquista perdió influencia en el movimiento social peruano, se observa cómo la organización tomó decisiones que marcaron un giro hacia el pragmatismo político. 

Como señala Drinot (1998), la crisis económica y organizativa que enfrentaba la FOPEP, así como la presión de las clases dominantes y el surgimiento de nuevos partidos políticos, llevaron a la organización a adoptar una posición menos radical respecto a sus orígenes. Dentro de este contexto, los delegados panaderos abandonaron su rechazo a la política institucional y buscaron en ella un canal de supervivencia, protección y acceso a recursos. Para la FOPEP, la ideología dejó de ser un fin en sí misma y pasó a subordinarse a la necesidad práctica de preservar el poder gremial. Es decir, el anarquismo, que hasta cierto punto era la base de la lucha obrera, pasó de ser estratégico a ocupar un lugar simbólico.

En resumen, los libros de actas de la FOPEP constituyen una valiosa ventana para comprender la relación entre ideología, práctica sindical y contexto político. A través de la revisión de sus páginas, es posible rastrear y estudiar la evolución del movimiento obrero peruano durante las primeras décadas del siglo XX; de la misma forma, ofrecen una visión cercana sobre las estrategias organizativas que moldearon la trayectoria e historia de los trabajadores en el Perú.

Existencias digitalizadas:

Referencias bibliográficas:

Delhom, J. (2021). El movimiento obrero anarquista en el Perú (1890-1930). Laborem, (24), 367-386.

Drinot, P. (1998, 26 de setiembre). Anti-politics become politics: The 1931 general strike and the Federación de Obreros Panaderos Estrella del Perú [Conferencia]. American Studies Association, Chicago.

Llanos, O. (2018). Explotadores de la esperanza. El declive de la influencia anarquista en el movimiento social peruano (1919-1933). Lima: Editorial Apátrida

Tejada, L. (1988). La cuestión del pan. El anarcosindicalismo en el Perú (1880-1919). Lima: Banco Industrial del Perú.


Créditos: Créditos: Federación de Obreros Panaderos Estrella del Perú.

Elaborador: Marcelo Ruiz, Johan

Fecha de publicación: 27/ABR/2025

Última actualización: 27/ABR/2025