
Zárate, M. (1870). Memoria que deja el D. D. Manuel A. Zárate a su sucesor en al Prefectura del Departamento. Cuzco: Tipografía Libre.
Manuel Antonio Zárate (Cusco, 1829-1890) fue un abogado, político y profesor universitario cusqueño. Fue diputado por el Cusco entre 1860 y 1865, participando en la redacción de la Constitución Política de 1860; asimismo, senador por el mismo departamento entre 1870 y 1871. Ocupó el cargo de ministro de Justicia, Instrucción, Culto y Beneficencia entre 1864 y 1865 durante el gobierno de Juan Antonio Pezet. También fue rector de la Universidad San Antonio de Abad en 1876 (Zárate, 1876; Cabello, 1863).
Entre fines de 1868 e inicios de 1870 se desempeñó como prefecto del departamento de Cusco, dejando una memoria publicada sobre sus labores en el cargo, en cumplimiento del artículo 85 de la ley del 5 de enero de 1857. Su gestión se dio en un contexto de transición hacia un orden constitucional más estable, impulsado por el gobierno del presidente José Balta. El informe está dividido en varias secciones temáticas, detallando los aspectos más relevantes de la administración departamental.
El informe detalla que se logró mantener la paz y el orden en las provincias pese a la escasez de recursos fiscales, destacando la necesidad de reemplazar las «faenas» o jornadas de trabajo comunitario por fondos públicos. Se avanzó en la organización de un cuerpo policial , mientras que las municipalidades, salvo la de la capital cusqueña, permanecían mal estructuradas y poco fiscalizadas. En obras públicas, se ejecutaron importantes mejoras en infraestructura urbana y rural con apoyo limitado. El sistema postal funcionaba regularmente, aunque con deficiencias, y se promovió la publicación de un Registro Oficial. El presidio carecía de condiciones dignas y el sistema judicial enfrentaba sobrecarga y carencias estructurales. En materia religiosa, se colaboró con el Obispado para fortalecer el clero y el catecismo. La instrucción primaria se amplió, aunque con limitaciones materiales, mientras que los colegios de nivel medio y la Universidad del Cusco fueron reorganizados y reactivados. El Colegio de Educandas funcionaba con precariedad económica y estructural, y la Beneficencia Pública mejoró su administración, aunque requería más recursos. Finalmente, se denunció el retraso en los pagos del Gobierno central, que afectaba gravemente el funcionamiento de los servicios públicos.
Existencias digitalizadas:
- Puede ser consultado en Internet Archive de Fuentes Históricas del Perú.
Referencias bibliográficas:
Cabello, P. (1863). Guía política, eclesiástica y militar del Perú para el año 1863. Lima: Imprenta de José M. Masías.
Zárate, M. A. (1876). Discurso pronunciado por el señor Rector de la Universidad [San Antonio de Abad] D. D. Manuel Antonio Zárate, en la apertura del nuevo año escolar. El Recreo, (3), 22.
Créditos: Fuentes Históricas del Perú – The Internet Archive.
Elaborador: Miranda Tamayo, Jair
Digitalizador: Walker, Charles (ejemplar físico de la Biblioteca de John Rowe)
Fecha de publicación: 11/MAY/2025
Última actualización: 11/MAY/2025
