En conmemoración al centenario de la fundación distrital de San Miguel (10 de mayo 1920 – 10 de mayo 2020), compartimos con ustedes una pequeña selección de fotografías referentes a los primeros años de su historia. Queremos con ello difundir la memoria histórica local en un intento de re-valorar los espacios públicos del distrito y promover la identidad en sus vecinos.
1. Federico Gallese Taricchi (1848-1925), fundador del balneario de San Miguel
Fuente: Valdizán (1924).
Hijo de Paolo Gallese y Anna Taricchi, Federico nació en la comuna de Vesime —región del Piamonte italiano— el 3 de mayo de 1848. Alrededor de 1870 se graduó como químico farmacéutico por la Universidad de Génova, lo que atrajo el interés de Carlos Paoletti, un italiano radicado en Lima, quien lo invitó a laborar en su botica de nombre “Farmacia y Droguería Italiana”. Federico llegó a Lima en 1871 junto con su hermano menor Nicolás, un marino mercante cuya historia aún está por escribir. En 1874 Federico compró la propiedad a su connacional, renombrándola como “Droguería y Botica Italiana F. Gallese”, convirtiéndola en una de las farmacias más importantes del Perú entre 1874 y 1925.
El negocio le facilitó cierto ascenso económico y social, logrando diversificar sus capitales en la compra de propiedades terrenales en el pueblo de Magdalena Vieja (hoy Pueblo Libre) luego de la Guerra del Pacífico. Entre la décadas de 1880 y 1910 adquirió los fundos La Granja, Yrujo, San Miguel y San Cayetano, los cuales empleó de diversas formas. Por ejemplo, La Granja se dedicó a la producción de vid para la preparación y venta de vinos al por menor en una época (1880s) donde los Queirolo recién se establecían en la zona.
El prestigio adquirido por Federico se vio reflejado en la obtención de cargos políticos locales, llegando a desempeñarse como alcalde del distrito de Magdalena Vieja (hoy Pueblo Libre, Magdalena del Mar y San Miguel) entre 1909 y 1915. Fue en ese tiempo donde decidió convertir el fundo San Miguel —de su propiedad— en un balneario, la “Ciudad jardín de San Miguel”, inaugurado en 1913. El balneario conformó las bases del futuro distrito del mismo nombre, fundado bajo dicha categoría el 10 de mayo de 1920.
Murió en el pueblo de Magdalena Vieja el 26 de junio de 1925 en alguna habitación de la casa La Granja, dejando un gran legado que desafortunadamente la historia ha ido olvidando.
Fuente: Archivo Histórico de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
2. «Droguería y Botica Italiana F. Gallese»
Fuente: Centurión (1924).
La «Droguería y Botica Italiana F. Gallese» fue un establecimiento farmacéutico fundado por Federico Gallese en 1874 sobre las propiedades de su dueño anterior, Carlos Paoletti, a quien compró el patrimonio. Fue una de las más prestigiosas en su tipo, colocándose al lado de las grandes distribuidoras de la época, como la Botica Inglesa, Antigua Farmacia Francesa Remy y la Botica del Progreso. Estuvo ubicado en la calle Arzobispo, hoy Jr. Junín, en el Centro de Lima. Gran parte de los productos ofrecidos, desde medicamentos hasta instrumentos quirúrgicos, eran importados desde Estados Unidos, Alemania, Italia, Inglaterra y Francia.
Fuente: El Bien Público, Lima, año III, nro. 381, 3 ene. 1885.
3. Balneario de antaño: El balneario de San Miguel
Fuente: Gallese (1913).
El balneario de San Miguel fue inaugurado el domingo 16 en enero de 1913 por Federico Gallese. Su principal atractivo era el establecimiento de los baños, edificación que hoy funciona como sede de la Casa de la Cultura de San Miguel, cuya piscina de 50×20 metros era alimentada por agua salada ascendida desde el mar por un complejo sistema de bombas hidráulicas. Podía albergar hasta a 200 bañistas. En el lugar donde hoy está la Glorieta de la Media Luna estaba ubicado un enorme tanque de agua, caracterizado por su curiosa arquitectura medieval. En dicho “castillo” se almacenaba el agua potable obtenida de las aguas de filtraciones del barranco.
Fuente: Gallese (1913).
El proyecto urbano de Federico Gallese contempló la creación de una “ciudad jardín” sobre los terrenos de su fundo San Miguel. Buscó edificar una población ideal e higiénica en contraposición con la tugurizada Lima de los inicios del siglo XX, con importación de modelos europeos de habitación y cotidianidad —como el chalet francés, el disfrute de amplios jardines, etc.—. Para difundir su proyecto, Gallese publicó en 1913 un folleto titulado “Balneario de San Miguel. Urbanizado por su propietario Federico Gallese”, en donde ofrece información relevante sobre las edificaciones a construir, la organización del espacio urbano, y demás.
Fuente: Gallese (1913).
Fuente: La Actualidad, Lima, año II, nro. 47, 27 feb. 1916.
Fuente: Gallese (1913).
Fuente: Caretas, Lima, nro. 1219, 13 jul. 1992.
Fuente: Jair A. Miranda Tamayo.
Fuente: Ilustración Obrera: Revista semanal independiente, Lima, año I, nro. 19, 8 jul. 1916.
Tiene este lugar sugestivo y encantadoramente bello, mucho de poético y mucho de romántico. En él pasan las horas, como Sílfides dolientes, entre el rumor de las olas, el murmurio de las auras y el cántico armonioso de los pájaros sinfónicos.
El alma de los suicidas, dándole su sensación de dolor y de tragedia, parece vagar en el enigma del vacío y descender á los abismos que, bajo ese ambiente de silencio, molestoso y opresivo, se exhiben hoscos y terribles.
Cuando los eucaliptos enanos de las avenidas, alineados marcialmente, se inclinan ó se yerguen instados por la brisa, y el ramaje finge recrearse en un sueño de paz y de tristura, se despereza la extranjería soñadora y romántica que en él reside y concurre á aspirar el perfume que, en estos días tediosos de invierno, exhalan las flores en el cautiverio de los jardines somnolientos y graves.
Los espíritus atormentados, huyendo del laberinto de la vida, entre la convulsión y el espanto, asisten á este lugar florido, que simula vanagloriarse con sus palacetes en miniatura, soberbios y encantados.
Contrastado con la melancolía de esos peregrinos, afluyen también los enamorados, estos eternos violadores del silencio de los parques y jardines solitarios, para musitarse, en secreto, promesas de tierno amor y libertar sus risas histéricas, ostentando en sus rostros macilentos de seres medrosos é inquietos, la huella indeleble y denostadora del deseo insatisfecho.
Sólo al morir la tarde y cuando principia á poblarse el horizonte de visiones espectrales, tornan á la ciudad del bullicio los asidos visitantes de este lugar sugestivo y encantadoramente bello, en el que pasan las horas, como Sílfides dolientes, entre el rumor de las olas, el murmurio de las auras y el canto armonioso de los pájaros sinfónicos.
Fuente: Ilustración Obrera: Revista semanal independiente, Lima, año I, nro. 19, 8 jul. 1916.
4. Creación del distrito de San Miguel (10 de mayo de 1920)
Fuente: Archivo Digital de la Legislación del Perú.
El 10 de mayo de 1920 fue promulgada la Ley N° 4101 titulada División del distrito de Magdalena [Vieja], de la provincia de Lima, naciendo con ella los nuevos distritos de Magdalena del Mar, Magdalena Vieja —posteriormente retomó el nombre de Pueblo Libre— y San Miguel.
“Artículo 2°.- El distrito de San Miguel, tendrá por capital el pueblo de su nombre, que se eleva a la categoría de Villa, y sus límites serán: el Océano Pacífico, las Huacas de San Miguel y Magdalena del Mar, el camino real, que va de la Magdalena al Callao, y los linderos entre los fundos Pando o San Cayetano y Maranga”.
Dicha legislación llegó en 1920 luego de algunos años de presión por parte de los vecinos del balneario de San Miguel, quienes veían las arcas municipales de Magdalena Vieja como insuficientes para la presión económica que la nueva población demandaba.
5. Francisco Gallese Morales (1892-1967), primer alcalde de San Miguel
Fuente: Archivo Privado de la Familia Gallese.
Hijo de Federico Gallese Taricchi y Mercedes Morales Abarca, Francisco nació en Milán, Italia, el 2 de abril de 1892. Fue el hermano menor de 6 hijos. Desde temprana edad apoyó a su padre en las labores propias de la Droguería y Botica Italiana F. Gallese, despertando su interés en la farmacéutica — graduándose en la universidad en dicho rubro—. Se casó con Carmen Trou Stevenson en abril de 1917, con quien tuvo 10 hijos. Tuvo su vivienda en la hoy av. Bertolotto, en una edificación conocida en su momento como “Chalet Italia” —actualmente aún en pie—. En 1929, en sociedad con Julio Cillóniz y Andres Dasso, Francisco fundó Cilgal, una industria de fabricación de algodón hidrófilo (algodón absorbente), gasas y vendas medicinales, la primera de su tipo en el Perú. Falleció en Lima el 9 de abril de 1967.
Al crearse el distrito de San Miguel el 10 de mayo de 1920, fue elegido como el primer alcalde, aunque por un breve lapso puesto que renunció al cargo los pocos meses, sucediéndolo José Miranda Gutiérrez en agosto del mismo año. Tuvo como síndicos a Andrés Dasso y José Figallo y regidores a Manuel Tarazona Morales y Guillermo Mazuer.
6. Consejo Distrital de San Miguel de agosto de 1920
Fuente: Variedades, Lima, año XVII, nro. 651, 21 ago. 1920.
Consejo Distrital de San Miguel de agosto de 1920. Al medio, el segundo alcalde del distrito José Miranda Gutiérrez (1920-1922), rodeado del personal del Concejo y demás personas después de la instalación de los ediles.
7. Juan Bertolotto Negro (1867-1936), cuarto alcalde de San Miguel
Fuente: Tamayo (2012).
Comerciante hotelero de origen italiano nacido en 1867. Se estableció en San Miguel como resultado de la fundación de su lujoso Hotel Bertolotto en 1920, ganando con ello prestigio entre los vecinos. Fue el cuarto alcalde de San Miguel entre 1922-1932, luego de la breve gestión de Carlos Enrique Paz Soldán, impulsando el progreso local por una década y consolidando la administración y funcionamiento municipal de distrito. Lo sucedió el ingeniero César Zavala Vizcarra, a quien debemos la edificación de la Glorieta de la Media Luna. Falleció en 1936.
8. El Hotel Bertolotto
Fuente: Tamayo (2012).
En junio de 1920 se inauguró uno de los hoteles más importante de la historia del distrito de San Miguel: el hotel Bertolotto. Fundado por el italiano Juan Bertolotto y en su momento visitado constantemente por el presidente Augusto B. Leguía, el hotel acrecentó el tránsito de personas y con ello el turismo en el balneario-distrito. Estuvo ubicado en la manzana comprendida hoy entre la av. Federico Gallese, jr. Castilla, jr. Alfonso Ugarte y av. Bertolotto. Su lujoso restaurante tenía una privilegiada vista al mar y en él se realizaron numerosos eventos públicos, lunas de miel y cenas conmemorativas y celebratorias. Tuvo su época dorada entre las décadas de 1920 y 1940.
9. Glorieta de la Media Luna
Fuente: Caretas, Lima, nro. 1219, 13 jul. 1992.
Glorieta de la Media Luna, símbolo del distrito de San Miguel, inaugurada en 1933 durante la gestión del ingeniero César Zavala Vizcarra.
10. Vecinos notables de San Miguel a lo largo del siglo XX
Fuente: San Miguel, suplemento promocional de Caretas, Lima, nro. 1469, 12 jun. 1997.
A lo largo de la historia de San Miguel, han residido en sus calles personajes que han destacado en los más diversos campos de la actividad humana. El presidente José Bustamante y Rivero vivió en el distrito cuando retornó del exilio en 1956. También Anita Fernandini de Naranjo, la primera alcaldesa de Lima. De igual modo, José Jiménez Borja, Augusto Tamayo Vargas, Juan Mejía Baca, Julio Ramón Ribeyro, Santiago Agurto Calvo, Francisco Delgado de la Flor, Jesús Vásquez, Humberto Martínez Morosini, entre muchos más.
Referencias bibliográficas:
Centurión, E. (1924). El Perú actual y las colonias extranjeras: la realidad actual y el extranjero en el Perú a través de cien años. Lima: Instituto Italiano d’arti Grafiche.
Gallese, F. (1913). Balneario de San Miguel. Urbanizado por su propietario Federico Gallese. Lima: Imp. y Fábrica de Fotograbados F. Southwell & Co.
Tamayo, A. (2012). Distrito de San Miguel. Lima: Argos.
Valdizán, H. (1924). Los médicos italianos en el Perú. Lima: Tipografía R. Varesse.
Créditos: Archivo Privado de la Familia Gallese; Congreso de la República.
Elaborador: Miranda Tamayo, Jair
Fecha de publicación: 16/AGO/2020
Última actualización: 06/JUN/2024





















