Coordinador:
Jair Miranda Tamayo
Fecha de publicación:
12 de agosto de 2021
Última actualización:
12 de agosto de 2021
Como parte de las actividades de ubicación, sistematización y difusión realizadas por el equipo de Fuentes Históricas del Perú, presentamos nuestra colección “Ministerio de Hacienda y Comercio (1821-1969)”, la cual recopila una serie de publicaciones bibliográficas y periódicas editadas por la señalada entidad estatal, entre memorias, informes, boletines, registros oficiales, estadísticas, censos, etc. Esta es la segunda entrega de una serie de colecciones dedicadas a los ministerios del Estado peruano, continuando el trabajo iniciado con Ministerio de Fomento y Obras Públicas del Perú (1896-1969).
El Ministerio de Hacienda fue creado por Decreto del 3 de agosto de 1821, firmado en Lima por José de San Martín, siendo su primer ministro Hipólito Unanue y Pavón. Sus funciones como institución provinieron de la antigua institución virreinal, a saber, la Real Hacienda —instituida en el siglo XVI, destinada a controlar vía el cobro de impuestos todas las actividades económicas en el Virreinato del Perú— (Morales, 2019, p. 157). Según la Constitución política de 1823, el Ministerio era el responsable de la administración de la «Hacienda Pública», la cual estaba constituida por «todas las rentas y productos que conforme a la Constitución y a las leyes deban corresponder al Estado» (Olivo, 1922, p. 62); además, estaba obligado a presentar anualmente planes orgánicos de la hacienda en general y de sus oficinas en particular, presupuestos de los gastos precisos para el servicio de la República y el plan de contribuciones ordinarias para cubrirlos.

La primera memoria ministerial impresa entorno a la administración de la hacienda pública apareció en 1825 durante la gestión de Unanue, luego de los tumultuosos años de la guerra de independencia peruana, anotando aspectos como la deuda externa con Londres, la crisis entorno a la agricultura y la minería, la necesidad de uniformizar los reglamentos de aduanas, el estado de la Casa de la Moneda, entre otros. Para Unanue (1825), el Ministerio era fundamental para la existencia de toda la estructura política administrativa, pues «Sin hacienda no hay estado, porque esta es el alimento y la sangre del cuerpo político» (p. 6). Por su parte, la segunda memoria, correspondiente a la administración de José de Morales y Ugalde para 1827, nos ofrece un vistazo más específico entorno a los ramos del Ministerio, los cuales eran los siguientes: Casa de la Moneda, Minería, Bienes Nacionales, Aduanas, Contribuciones, Crédito Público y Tesorería.

Sin embargo, para estos años, la labor del Ministerio continuaba en esencia la dinámica propia de la Real Hacienda. El primer gran cambio entorno a ello fue realizado durante la gestión de José María de Pando en 1830, en cuya memoria resumió las principales reformas entorno a la contabilidad pública. Al respecto, señaló: «El Gobierno ha creído que un sistema de contabilidad que ha embarazado lograr un Estado fidedigno de las rentas públicas desde el año de 1821, no debía subsistir por más tiempo; y que era de necesidad urgente reemplazarle con otro que llenase sus fines, é hiciese cesar un desorden que tanto influía en la ruina de la República» (Pando, 1831, p. 36).
Durante el primer gobierno de Ramón Castilla la hacienda pública atravesó por una importante reorganización, adaptándose al régimen del presupuesto, el cual era un cálculo realizado por el Estado para determinar los ingresos y egresos de un periodo determinado. El 21 de octubre de 1845 el ministro de Hacienda Manuel del Río presentó a la Cámara de Diputados del Congreso el Primer Presupuesto del Perú, correspondiente al bienio de 1846-1847; sin embargo, no logró ser aprobado, aunque el Gobierno la puso en vigencia, no obstante reconoció que tenía defectos e inexactitudes (Basadre, 1983, t. III, p. 15). Hasta el año 1887, los presupuestos se votaban por bienios, siendo desde el presupuesto para 1891 hasta nuestros días de régimen anual (Dancuart, 1903, t. IV, p. 5).

La estructura del Ministerio fue cambiando a lo largo de su historia. Por ejemplo, para 1892 tenía las siguientes direcciones: Dirección de Hacienda y Comercio; Dirección de Industrias y Minas; Dirección de Tesorería General; Dirección de Crédito Público. Ese mismo año, se señalaba como dependencias del Ministerio lo siguiente: Casa Nacional de la Moneda: Tribunal Mayor de Cuentas; Cámara de Comercio; Sociedad de Agricultura y Minería (El Comercio, 1892, pp. 57-58). Más de medio siglo después, para 1954, las direcciones y dependencias del Ministerio de Hacienda y Comercio eran como sigue, según la memoria ministerial para dicho año (Guimoye y Romero, 1954):
| Direcciones del Ministerio de Hacienda y Comercio para 1954 | Dirección General de Administración Dirección General de Comercio Dirección General de Hacienda Dirección General del Tesoro Dirección de Administración Portuaria Dirección de Bienes Nacionales Dirección del Presupuesto Dirección Nacional de Estadística |
| Dependencias con participación del Ministerio de Hacienda y Comercio para 1954 | Autoridad Portuaria del Callao Banco Central de Reserva Bancos Comerciales y de Ahorro (Hipotecario, Industrial, Minero, de Fomento Agropecuario del Perú) Caja de Depósitos y Consignaciones Casa Nacional de Moneda Compañía Administradora del Guano Compañía Hotelera Consejo Superior de Contribuciones Contraloría General de la República Corporaciones (Peruana del Santa, CORPAC, Nacional de la Vivienda) Cuerpo Consultivo de Aranceles de Aduana Departamento de Policía de Investigación Fiscal Procuraduría General Superintendencia de Aduanas Superintendencia de Bancos Superintendencia General de Contribuciones Tribunal Mayor de Cuentas |

El 1 de abril de 1969 entró en vigencia el Decreto Ley nro. 17271 del 3 de diciembre de 1968, dictado por el gobierno de Juan Velasco Alvarado, el cual mandó a reordenar los ministerios del Estado. Con ello, el Ministerio de Hacienda y Comercio pasó a denominarse Ministerio de Hacienda. Luego, por Decreto Ley nro. 17703 del 13 de junio de 1969, pasó a denominarse Ministerio de Economía y Finanzas, además de ordenar el reajuste de la estructura orgánica, funcional y de personal del mismo. Con ello, el Ministerio de Hacienda llegaba a su fin.

Secciones
Referencias bibliográficas:
Basadre, Jorge (1983). Historia de la República del Perú, 1822-1933. Tomo 3. Lima: Editorial Universitaria.
Dancuart, Emilio (1903). Anales de la Hacienda Pública del Perú. Tomo 4. Lima: Imprenta y Encuadernación de Guillermo Stolte.
El Comercio (1892). Almanaque de El Comercio para 1892. Lima: Imprenta de El Comercio.
Guimoye Hernández, Emilio y Romero Padilla, Emilio (1954). Memoria del Ministerio de Hacienda y Comercio. Texto y Anexos. Lima: Ministerio de Hacienda y Comercio.
Morales Cerón, Carlos (2019). El desarrollo institucional del Ministerio de Hacienda y Comercio en el siglo XIX. Investigaciones Sociales, 22(42), 155-169.
Morales y Ugalde, José de (1827). Manifestación del estado de la Hacienda de la República del Perú en fin de abril de 1827. Lima: Imprenta Republicana.
Olivo, Juan F. (comp.) (1922). Constituciones políticas del Perú: 1821-1919. Lima: Imprenta Torres Aguirre.
Pando, José María de (1831). Memoria sobre el estado de la Hacienda de la República Peruana en fin del año de 1830. Lima: Imprenta de José Masías.
Unanue, Hipólito (1825). Exposición sobre la hacienda pública del Perú, por el ministro de ella. Lima: Imprenta administrada por J. Gonzáles.
Créditos: Google Books; Universidad Nacional Mayor de San Marcos; HathiTrust; University of California, Los Ángeles; University of Texas; Indiana University.
